Microblogging

Microblogging
Personas en un portatil escribiendo mensajes de texto para un blog.

Es una tendencia de blogueo que consiste en enviar mensajes, en su mayoría de solo texto. El microblogging, también conocido como nanoblogging, es una práctica que se difunde a través de algunas redes sociales, SMS y otras plataformas.

¿Qué es Microblogging?

Es un tipo de difusión de contenidos que consiste en enviar mensajes cortos, pero concisos. El microblogging se utiliza con frecuencia en la mensajería instantánea, como pueden ser los mensajes de texto “SMS”, aplicaciones como Telegram o Whastapp, Line, etc. Se puede decir que es una estrategia de marketing de contenidos instantánea, efectiva e ideal para promocionarse.

Se puede decir que es una estrategia personalizada, ya que la empresa puede interactuar con los usuarios de forma individual por los mensajes. Es muy recomendado para las empresas que quieren segmentar sus servicios y hacer campañas dirigidas especialmente a un tipo de cliente.

¿Para qué se utiliza el microblogging?

La función principal de esta práctica es facilitar la interacción personalizada con la audiencia, si se envía una campaña vía SMS es posible que se genere un feedback que puede ser más íntimo que a través de otros canales. A parte, las respuestas de las campañas son rápidas y cortas, lo que permite conocer la eficiencia de las mismas de primera mano.

Igualmente, el nanoblogging tiene mucha popularidad cuando se trata de hacer publicidad, enviar anuncios, hacer difusión de eventos, etc. Lo mejor es que actualmente existen herramientas que cuentan con funcionalidades para añadir elementos gráficos y mejorar la experiencia con el usuario.

Ventajas y desventajas del microblogging

La principal ventaja es que es un canal de difusión muy económico, a diferencia de un blog normal, no es necesario pagar por un dominio, almacenamiento, entre otros gastos adicionales de la gestión del blog de empresas. Los perfiles en redes sociales y las aplicaciones son gratis en su mayoría y son fáciles de administrar. Otros beneficios son los siguientes.

  • No es necesario investigar demasiado, ya que el mensaje es corto, la investigación también lo será.
  • La acción social es directa, no es necesario difundirlo previamente con un enlace.
  • Se pueden visualizar desde cualquier dispositivo móvil, sin hacer modificaciones responsivas.
  • Tienen varias opciones de multimedia, fotos, vídeos, gifs, etc.

Por otro lado, sus desventajas se enfocan en el SEO, es más difícil posicionar en un perfil de redes sociales que con un sitio web. Aparte, el contenido es muy limitado y requiere de una buena tasa de seguidores para que no pierda su relevancia.

Ejemplo de microblogging

El ejemplo más destacado de nanoblogging es la red social Twitter, cuenta con hasta 280 caracteres para desarrollar un micro-contenido, es ideal por su popularidad y nivel de difusión. Aparte, cuenta con elementos como los hashtags para clasificar el contenido, ofrece privacidad y muchas funciones adicionales como hacer encuestas, preguntas, etc.

Más información sobre microblogging

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