Hardware

En informática, se utiliza el término Hardware para hacer referencia a la parte física de un sistema, todo lo que puede ser tocado o ensamblado como los cables, gabinetes y cualquier otro elemento físico es reconocido bajo este término.

📌 ¿Qué es Hardware?

Como se dijo anteriormente, el Hardware es la parte física y material de un ordenador, el cual está compuesto por elementos eléctricos y mecánicos tales como: memorias, discos duros y otras herramientas. En conjunto con el Software, trabajan juntos para que dicho equipo electrónico pueda mantener su función.

La diferencia con éste último es que el primero identifica a los compuestos físicos y materiales de la PC que pueden reemplazarse. Mientras que el otro reconoce el sistema virtual que contiene la PC. Es una parte indispensable cuando se trata del desarrollo de nuevos productos tecnológicos o aplicaciones exclusivas para ellos.

📌 Origen del Hardware

La primera generación de estos sistemas tuvo su origen en 1945 – 1956, se trató de una tecnología basada en tubos de vacío. A principio de los años 60 ya existía una segunda generación, basada en transistores que redujeron significativamente el tamaño de las computadoras. La tercera generación se empezó a comercializar en 1964 y se ha estado utilizando hasta la actualidad, consiste en circuitos integrados, cuentan con mayor capacidad.

Para el futuro se espera una tecnología avanzada que se origine a partir de circuitos de silicio.

📌 ¿Para qué sirve?

Como se sabe el hardware no puede trabajar solo, por lo que viene acompañado del software. Pero, la función principal del primero es garantizar el control al usuario, maximizando su experiencia de uso. Un sistema básico suele estar compuesto por pantalla, ratón o mouse, teclado y la torre.

Sin embargo, actualmente existen muchos tipos que se diferencian por unidades y dispositivos, como móviles, tecnología de las cosas, etc.

📌 Características del Hardware

Para identificar las características de este sistema es importante conocer el funcionamiento básico de una computadora, éstas llevan a cabo operaciones que se almacenan y se procesan para después producir una salida de información. Estas etapas están ligadas al sistema físico de la siguiente forma.

  • Unidad central: Se encarga del procesamiento de datos.
  • Memoria: Almacena dichos datos.
  • Disco duro: Es el periférico de entrada y salida de datos.

📌 Más información sobre Hardware

Al principio puede parecer difícil identificar todas las funcionalidades del hardware, pero es necesario para saber cómo funcionan las nuevas tecnologías. Aquí tienes más información para complementar.

Pin It on Pinterest