Desarrollador Web

Desarollador web

Un desarrollador web es la persona encargada de la darle la forma e integridad a un sitio, independientemente si se trata de un medio digital, blog, tienda online o una aplicación. Es el responsable de los proyectos de programación y de corregir posibles errores en el código de los sitios.

¿Qué es un desarrollador web?

En pocas palabras, es un especialista en informática y programación. Su función principal es la de llevar a cabo proyectos que estén disponibles en la World Wide Web (WWW), muchos de esos proyectos se pueden distribuir mediante HTTP, a partir de un servidor que se reproducirá en un navegador. Forma parte del equipo del diseño web y puede participar en las optimizaciones para posicionamiento. Entre otras funciones de este profesional se encuentran las siguientes.

  • Es el encargado de crear la estructura de un sitio utilizando diferentes tipos de lenguajes de programación como JavaScript y CSS.
  • También se encarga de corregir errores que evitan el correcto funcionamiento del sitio o su visualización desde el navegador.
  • Suele participar en la optimización de sitios para el posicionamiento SEO, sobre todo en la parte técnica.
  • Puede involucrarse en proyectos con distintos departamentos, como el área de diseño gráfico o el área de marketing.

¿Cuánto gana un desarrollador web?

Es un empleado de gran valor para la empresa, ya que se encarga de establecer todo el recurso digital y que esté funcione correctamente. Pero sus obligaciones también se extienden debido a las optimizaciones por tendencias de navegación o para corregir errores.

También es posible contratarlos para proyectos de desarrollo de app puntuales, pero para un servicio de desarrollo básico su salario puede ser de entre 17.000 y 22.000 €. Pero si se trata de un profesional con una larga experiencia puede cobrar entre 25.000 y 30,000 €.

Tipos de desarrollador web

Existen 3 tipos principales para definir a este profesional, los cuales son front-end, back-end y full-stack.

  • Front-end: Son los encargados de diseñar todos los espacios con lo que el usuario va a interactuar.
  • Back-end: Se encargan de maquetar el sitio con los códigos, es decir, la parte que no está disponible a los ojos de los usuarios.
  • Full-stack: Cuentan con funciones integrales de los dos tipos mencionados arriba, aunque su conocimiento suele ser muy básico en ambas prácticas, a menos que se trate de un profesional con larga experiencia.

Diferencia entre el desarrollador web y el programador

Aunque ambos profesionales tienen funciones muy similares, existe una leve diferencia que se puede tener en cuenta. Si se hace una comparación en un escenario alterno, como en la construcción de una obra arquitectónica, se puede decir que el desarrollador web sería el ingeniero detrás de los cálculos para la construcción, por lo que también se encarga del análisis que precede al diseño del edificio.

Por otro lado, el programador trabajaría en conjunto para la construcción, como si se tratara de los obreros. Por lo que ambos participan activamente en la estructuración de un sitio, pero no necesariamente se trata de jefe y subordinado, sino que se pueden encontrar al mismo nivel.

Igualmente, también se utiliza el término programador para hacer referencia a los especialistas que también llevan a cabo proyectos fuera de la WWW, es decir, que se encargan de diseñar software y otras tecnologías.

 

Más información sobre desarrollador web

El diseño digital suele ser una práctica que requiere de muchos factores para garantizar el éxito de los sitios de empresa, aquí se puede conseguir más información al respecto.