OBL

Son las siglas de Out-Bound Link, se utiliza para hacer referencia a los enlaces salientes de un sitio web. De esta forma, los OBL se tienen en cuenta para optimizar estrategias de enlaces y mejorar el posicionamiento web.

¿Qué es OBL?

Hace referencia a la cantidad de enlaces salientes que vincula un sitio hacia otras plataformas digitales. Se consideran en las estrategias de linkbuilding por que si hay una gran cantidad de OBL en un sitio, puede que su link juice o nivel de autoridad se vea reducido.

Esto ocurre de forma natural y orgánica, mientras más enlaces salientes o externos más autoridad de página se debe repartir, esto puede hacer que el nivel de link juice no sea apropiado para conseguir un buen posicionamiento (o por el contrario, puede aumentar) y por eso es necesario estudiar los outbound links.

¿Para qué sirven los OBL?

  • Conocer si un sitio digital es spam o se han creado gran cantidad de enlaces salientes en él.
  • Determinar si el sitio digital ha sido agredido por SEO negativo.
  • Observar si se puede conseguir un enlace provechoso para el posicionamiento de la página.
  • Verificar la proporción de link juice que puede ofrecer el enlace saliente.

¿Qué tener en cuenta al crear OBL?

Lo principal es analizar la temática del sitio a vincular, debe estar relacionado con el contenido o texto donde se enlazará o bien con la temática general del sitio. Aunque ésta es la característica principal para tener un buen posicionamiento web, también se deben tener en cuenta las siguientes.

  • En anchor text debe ser corto, consiso y que indique una acción concreta, debe incluir las palabras clave principales.
  • Posición del vínculo en la página, naturalmente, tendrá más relevancia mientras más arriba se encuentre.
  • Considerar cuál puede ser dofollow o nofollow.

Cómo analizar los outbound links

Se deben utilizar algunas herramientas SEO, los más utilizados son los siguientes.

  • Screaming Frog: Muestra el número de OBL totales y agrupados.
  • Ahrefs: Ofrece el número de enlaces en la sección de dominios enlazados.
  • Open Link Profiler: Indica detalles y temáticas de enlaces propios o de la competencia.

Más información sobre outbound links

Tus enlaces salientes son tan importantes como los backlinks o de entrada, ¿quieres saber un poco más sobre ellos? sigue estos enlaces.