A la hora de querer sintetizar la información, existen muchas formas para llevar a cabo esta tarea. Una de las más adecuadas para combinar con una sinopsis gráfica es el mapa conceptual. Aparte de ayudar a resumir la información, también permite diseñar un recurso para el aprendizaje significativo.

📌 ¿Qué son los mapas conceptuales?

Esta es una herramienta de gran utilidad, que permite ayudar a entender un tema complejo. Permite que las personas logren asociar ideas y conceptos, que pueden ser un poco complicados en un primer momento, sobre todo cuando se tratan de textos enteros. Con ayuda de los mapas conceptuales se puede tener un diseño gráfico más amigable para capturar la información.

Estos conceptos se conectan a menudo con líneas, van estructurados de acuerdo a conceptos e ideas claves. Cuentan con algunas palabras clave que sirven como enlace, para el siguiente contenido que se puede desarrollar. También suele realizarse como estructura para jerarquizar, pero en el mundo del marketing es una herramienta en las estrategias de contenido que permiten presentar un gráfico más fácil de consumir para los usuarios.

📌 ¿Qué características tiene?

Algunos tipos de estructuras pueden verse similares para presentar el contenido, pero otros cuentan con características muy particulares que son capaces de distinguirlos del resto, algunas que distinguen a los estos recursos son las siguientes.

  • Este se caracteriza por presentar conceptos referentes al tema en cuestión, suele responder a las preguntas de qué, cómo y por qué.
  • Al contener conceptos es importante que estos se enlacen de alguna forma, así suelen utilizarse algunas palabras clave me permiten relacionarlos.
  • Esto debe seguir un orden lógico y que sea de fácil compresión. Las personas deben poder verlo y entenderlo, sin necesidad de una explicación.

📌 Cómo hacer mapas conceptuales

Existen muchas formas de llevar a cabo esta estructuración del contenido, tanto de forma manual como digital, pero para las personas que lo quieren utilizar como recurso en el marketing de contenidos pueden emplear algunas páginas web que permiten diseñar o rediseñar plantillas con diseños muy llamativos. Algunos de los mejores programas para hacerlo son los siguientes.

  • Canva.
  • GoConqur.
  • Coogle.
  • Creately.
  • XMind.
  • MindGenius.
  • Cmaps Tools.

📌 Ejemplos de mapas conceptuales

Cómo se mencionó anteriormente, estos recursos se pueden utilizar para resumir la información o hacer una jerarquización. En el siguiente ejemplo, se puede ver una imagen que consiste en la organización de una estrategia para vender productos.

mapa conceptual

📌 Más información sobre mapa conceptual

Hacer uno de estos puede ser relativamente fácil, la verdad es que se necesitan una serie de técnicas para abordar la información que sea realmente relevante. Si necesitas un poco de ayuda para realizar uno aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán.

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