Mapas conceptuales

A la hora de querer sintetizar la información, existen muchas maneras en las cuales esta tarea se puede llevar a cabo. Bien sea mediante resúmenes o creando mapas, los cuales puede contribuir a tener identificadas las ideas que se van a abordar.

📌¿Qué es?

Esta es una herramienta de gran utilidad, que permite ayudar a entender un tema complejo. Ya que permite que las personas logren asociar ideas y conceptos, que pueden ser un poco complicados en un primer momento. Su compresión dependerá de la manera en la que se presente.

Este tipo de mapas se conectan a menudo con líneas, van estructurados de acuerdo a conceptos e ideas claves. Cuentan con algunas palabras que sirven como enlace, para el siguiente contenido que se puede desarrollar.

📌¿Qué características tiene?

Algunos tipos de estructuras para presentar el contenido, pueden verse similares. Sin embargo, estos cuentan con características muy particulares, que son capaces de distinguirlos del resto. También se les conoce como diagramas conceptuales, ya que aportan información en su diseño en especifico.

  • Este se caracteriza por presentar conceptos. Es decir ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y ¿De qué se trata?. Todas referentes al tema en cuestión que se esté abordando.
  • Al contener conceptos es importante que estos se enlacen de alguna forma. Así suelen utilizarse algunas palabras capaces de conseguir tal fin.
  • Esto debe seguir un orden lógico y que sea de fácil compresión. Es decir, que las personas puedan verlo y entenderlo sin necesidad de una explicación sobre él.

📌¿Es recomendable emplear este tipo de recursos?

Muchas veces cuando se quiere fijar una información, este proceso puede resultar un poco complicado. Ya que se requiere de muchos factores, para lograr que el cerebro ponga en práctica esto.

Al mezclar conceptos, nombres e imágenes, es más sencillo acelerar el proceso de aprendizaje.

Pin It on Pinterest