Marketing B2B

B2B son las siglas para lo que en inglés se conoce como Business To Business. Es un anglicismo que se usa en español para describir el modelo de negocios que se realiza de negocio a negocio, siendo esta la traducción literal del término. En este sentido, el Marketing B2b hace referencia al tipo de publicidad dirigida a empresas.

📌 ¿Qué es?

Son las estrategias que se aplican para captar la atención de una empresa como cliente. Es decir, el tipo de publicidad no va dirigido una persona, sino a compañías que tienen necesidades específicas sobre productos y servicios que no puede proveerse a sí misma.

Estas estrategias involucran técnicas de publicidad tradicional y digital, como posicionamiento web, social media, blogs, entre otros canales de difusión. El objetivo final es captar la atención de futuros lead y fidelizar a sus clientes.

📌 Estrategias de marketing B2B

  • Una de las técnicas más utilizadas es la de impulsar la imagen de marca, al final del día, lo más importante es contar con una buena reputación, ya que es lo que más valoran los negocios de tipo B2B.
  • También es importante una buena comunicación, a los negocios les gusta la veracidad y transparencia de las empresas a las que van a comprar.
  • Es indispensable contar con una alta presencia online, no solo en redes sociales, sino también con un sitio web, blog, posicionamiento y otros canales.
  • El marketing de contenidos también es una buena opción para publicitar este tipo de negocio.
  • El emailing es una estrategia obligada, las empresas tienen más confianza en las propuestas comerciales a través de envíos de email.
  • A propósito de lo anterior, los envíos personalizados son los que tienen mayor efectividad, sobre todo con otras empresas.

📌 Plan de marketing B2B

Para diseñar el plan de una campaña de marketing B2B es necesario tener en cuenta los siguientes pasos.

  1. Establecer los objetivos de la campaña, la publicidad debe tener una meta, recomendablemente cuantitativa.
  2. Lo siguiente es establecer la audiencia objetivo, el tipo de empresa que se busca atraer, así como las necesidades que se deben cubrir.
  3. Establecer una buena oferta, las más efectivas son las personalizadas, según el tamaño del negocio y otras características.
  4. Lo siguiente es establecer los canales de difusión, es decir, las plataformas donde la audiencia es más activa.
  5. Finalmente, se miden los resultados de la campaña, se analiza si alcanzó los objetivos propuestos.

📌 Marketing B2B ejemplos

Las mejores campañas de marketing B2B son llevadas a cabo por empresas de gran trayectoria en el sector. Por ejemplo, Ford lazó una aplicación móvil llamada FordPass para pymes, su funcionalidad se basa en ofrecer mayor seguridad y productividad en la gestión de sus vehículos.

La herramienta permite localizar hasta 5 vehículos y aplicar un sistema de bloqueo cuando no estén en uso, esto incrementa la seguridad de la flota.

📌 Más información sobre marketing B2B

Sin dudas, hay que tener habilidades para promocionarse en un escenario comercial dirigido a empresas, si quieres tener más información sobre esto mira los siguientes enlaces.

Pin It on Pinterest