Business to Business (B2B)

Es un modelo de negocio donde el cliente final son otras empresas, normalmente esta relación comercial se establece entre un fabricante y un distribuidor.
Asimismo, el business to business o B2B también se puede establecer entre un distribuidor y un minorista.

¿Origen de la Palabra Business to Business?

Es un anglicismo y se traduce del inglés como “negocio para negocio”, sus siglas B2B incluye un 2 por que se traduce como «two», que suena muy similar a la palabra «to», facilitando la abreviatura. Ocurre lo mismo con otras siglas similares como B2C (Business to Consumer) o C2C (Consumer to Consumer).

El término también se utiliza para referirse al marketing industrial, qué se basa en estrategias de promoción del inbound marketing y diferentes metodologías de la publicidad digital.

¿Para qué sirve el B2B?

Este término se utiliza al establecer estrategias comerciales en Internet, con la finalidad de crear una comunidad de compradores, que también pueden ser distribuidores o minoristas.
Estás comunidades suelen estar posicionadas en páginas web, lo que permite una mejor conversión y captación de clientes. Alguna de las ventajas de este tipo de negocios son las siguientes.

  • Existe despersonalización de la compra, normalmente las transacciones se realizan a través de sistemas informáticos.
  • Se disminuyen los costes de operación gracias a que el proceso de negociación es más rápido.
  • Existe la posibilidad de recibir un mayor número de ofertas, en caso de que la competencia sea baja.
  • Todo el proceso de transacción es más rápido y seguro.

Características del marketing B2B

La principal característica de la promoción para este tipo de negocio se basa en que las transacciones se deben a un proceso lógico y casi siempre automático.
Al existir un sistema de despersonalización es más fácil concluir las negociaciones, a diferencia del marketing tradicional B2C o “negocio a consumidor”, no es necesario involucrar emociones o estrategias de persuasión.

Sin embargo, este modelo de negocio hace destacar otras áreas al momento de la promoción, cómo puede ser un proceso totalmente automatizado e inteligente, innovaciones en el mercado, competencia de precios, entre otros.

B2B ejemplos

Uno de los más grandes ejemplos de business to business es American Express, al igual que otras instituciones financieras empezó a ofrecer asesoramiento a pequeños y medianos negocios. Éste se ha vuelto uno de los servicios más resaltantes de la empresa, terminó de consolidarse como un negocio B2B con la creación de una comunidad o una red interna de otros negocios, que incluso pueden comunicarse entre sí.

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