Ilustración Vectorial

Es una técnica propia del dibujo digital, la ilustración vectorial se organiza con coordenadas programadas con anterioridad, estas pueden producir formas geométricas o figuras con una precisión exacta.

📌 ¿Qué es la ilustración vectorial?

Es una técnica de dibujo y diseño gráfico que se hace basado en fórmulas matemáticas, de esta forma, cualquier imagen creada bajo este criterio puede ampliarse o reducirse y no perderá la calidad. La ilustración mantiene siempre su nitidez.

Aunque parece complejo, en realidad existen herramientas que hacen que el proceso de programación sea más fácil, de esta forma, se pueden crear dibujos digitales de muy alta calidad artística.

📌 Origen

Empezó a utilizarse por primera vez con los gráficos vectoriales durante los avances del computador entre los años 60 y 80. Para entonces, los sistemas contenían un tubo de rayos catódicos que creaba imágenes por guías que se repetían una y otra vez.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos utilizó ese sistema de factores hasta 1999, de hecho, algunos de esos sistemas se utilizan parcialmente para el control aéreo.

📌 ¿Para qué sirve?

Es muy frecuente su uso en el diseño de logotipos, para hacer infografías, publicidad o para cualquier otro elemento gráfico digital. También es utilizado con frecuencia para el arte profesional, algunos artistas comentan que pueden incluso mejorar sus ilustraciones tradicionales en papel utilizando un editor que permita adaptar el diseño con sistemas vectoriales.

Asimismo, suele incorporarse en estrategias de marketing de contenidos, especialmente cuando es necesario llamar la atención de los usuarios o darle un toque más artístico a los contenidos dentro de un sitio web, o a las publicaciones en redes sociales.

También tiene un reconocimiento especial para crear imágenes en 3D, pudiendo utilizarlos para la animación profesional, para la producción de cine o videojuegos.

📌 Ejemplo

Existen varios tipos de trazado en esta metodología de dibujo gráfico, existe de línea recta o línea curva. En este caso, se puede ver en la imagen el dibujo del logo de Nike utilizando una línea curva con vectores, cada uno cuenta con puntos de control que permiten alterar la imagen para darle forma.

ilustracion vectorial ejemplo

📌 Más información sobre ilustración vectorial

¿Necesitas saber más sobre este tipo de arte? Aquí te dejamos un par de enlaces que te permitirán entender un poco más esta técnica y conseguir un diseño gráfico de alta calidad.

Pin It on Pinterest