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Una infografía es uno de los recursos gráficos más utilizados en el marketing de contenidos, ya que permite explicar de forma sencilla un tema que puede resultar difícil de entender con un contenido de texto. Aparte, es muy atractivo porque cuenta con imágenes, íconos y otros elementos que facilitan su comprensión. Es por eso que es indispensable saber cómo realizar una infografía hoy en día, especialmente a través de herramientas online.

La verdad es que pueden ser diseñadas utilizando cualquier tipo de programa de edición, pero solo unos pocos se atreven a construir un documento tan elaborado en Word, Photoshop o Adobe Ilustrator. Para los que ven a estas aplicaciones como algo demasiado complicado, existen herramientas online que facilitarán todo el proceso. ¿Quieres saber cuáles son y por qué utilizarlas? Sigue leyendo.

¿Qué es una infografía?

Es un elemento gráfico muy similar a un diagrama, se utiliza para resumir y simplificar una información. Al mismo tiempo, se utiliza para explicar de forma figurativa a través de recursos visuales para mostrar la idea principal de un texto. Esto quiere decir, que es un contenido que acompaña el contenido de texto, es necesario para facilitar un resumen inicial o final de tu documento.

Aunque su origen es netamente informativo, en la actualidad se pueden utilizar para describir procesos, hacer tutoriales, contar historias, hacer líneas de tiempo, etc. Su versatilidad incluso ha permitido que puedan ser difundidas en diferentes escenarios, como emails, redes sociales, PDF, e-books, entre otros.

Por otro lado, debido a los signos gráficos y no lingüísticos permiten que el usuario pueda memorizar el contenido en cuestión, o poner en pocas palabras un texto más complejo. En el área del marketing de contenidos puedes utilizarlas para generar el efecto recuerdo o jugar un poco con el neuromarketing.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que las infografías siempre deben tener un carácter informativo, por lo que debes poner en práctica la creatividad o incluso técnicas como el storytelling para aprovechar al máximo las bondades de este recurso gráfico. Y para que tengas en cuenta otras características, aquí te dejamos una lista de ellas.

  • La información expuesta debe ser independiente, es decir, el usuario no debe verificar otros recursos para entenderla.
  • El texto debe estar actualizado, sobre todo en los formatos de líneas de tiempo.
  • Nunca debe ser netamente gráfico, también debe tener formas tipográficas que expliquen el tema.
  • Los íconos deben ser precisos y descriptivos, es decir, que sean fáciles de interpretar sin el texto.
  • Debe tener un atractivo estético, por lo que se recomienda utilizar plantillas o la experiencia de un diseñador gráfico.

¿Por qué hacer infografías para el marketing digital?

Como pudiste leer anteriormente, las infografías cuentan con un gran potencial para el marketing digital. Recuerda que la audiencia en Internet siempre está buscando «el lado fácil», mientras más intuitivos sean los procesos y el contenido más rápido de consumir, pues mejor. Lo sustancial es que esto puede hacer crecer tu negocio en muchos niveles.

Estos recursos son fáciles de consumir, de compartir y generan interacciones, por lo que son recomendados para todo tipo de empresa. Incluso si consideras que tu marca es demasiado sobria, debes considerarlas si lo que buscas es tener una mejor conexión con tu audiencia, o con tus posibles clientes.

De hecho, pueden ser de gran ayuda para explicar temas muy complejos, por ejemplo, como solicitar una hipoteca o cómo armar una PC gamer. Son temas difíciles de explicar con solo texto, si te apoyas en las imágenes puedes asegurar un par de nuevos seguidores para tu marca. Pero este no es el único beneficio, mira a continuación otras ventajas para tu empresa y tu marketing digital.

  • Mejora la interacción en redes sociales, invitan a interactuar y compartir opiniones, lo que es muy bueno para la visibilidad de la marca.
  • Es una gran opción para hacer una línea de tiempo sobre la historia de la empresa, ideal para la sección «quiénes somos» en el sitio web.
  • Son geniales para las estrategias de email marketing, por ejemplo, en el envío de una newsletter informativa.
  • Se pueden utilizar para hacer linkbuilding, sitios web de autoridad pueden compartir tu infografía y elevar tu posicionamiento.
  • Le da visibilidad a la marca, ya que contiene el logo de la empresa y otros elementos que harán destacar tu imagen donde se comparta.
  • Aumentan el tiempo de permanencia, en ocasiones, los usuarios hacen un «barrido» rápido del texto, por lo que no permanecen mucho tiempo en el sitio. Pero, estos gráficos pueden permitir que se quede más tiempo.
  • No es necesario invertir demasiado en la creación de este tipo de contenido, a diferencia del formato en vídeo es más fácil de construir, editar y difundir.

¿Por qué utilizar herramientas online para hacer infografías?

Una de las principales razones para hacer una infografía online es porque es más fácil, como leíste en las características de estos recursos, es indispensable tener en cuenta los íconos, la tipografía y la estética.  Para los simples mortales no diseñadores eso suena a mucho trabajo, en parte porque a veces eso se la creatividad y el orden equitativo de los elementos puede ser una habilidad difícil de generar, el pocas palabras, tendrías que hacer un curso de diseño para obtener esa capacidad y aprender a utilizar los programas necesarios.

Pero, ese no es tu trabajo, lo que tú quieres es empezar a vender y dar a conocer tu marca en el sector ¿cierto? Si esta es tu motivación entonces necesitarás más tiempo para eso, no para hacer cursos o pasar horas diseñando. Por suerte, puedes hacer algo más que pagarle a un diseñador y es utilizar herramientas online para hacer infografías.

Esas herramientas suelen ser más fáciles de utilizar que los programas de diseños más completos. De hecho, algunas te permiten utilizar plantillas prediseñadas, cabe destacar que son fabricadas por diseñadores gráficos profesionales, para que puedas simplemente introducir el texto y proceder con tus estrategias de marketing. Aquí te dejamos otra lista de beneficios, pero esta vez para que te animes a utilizar herramientas online.

  • Lo primero es que te permiten guardar todo en la nube, por lo que no es necesario que tengas que hacer espacio en tu ordenador o incluso evitar que se pierda entre cientos de archivos.
  • Ponen a disposición una gran cantidad de plantillas para editar, puedes escoger entre muchas categorías y diseños, para ajustar el tema a los íconos y elementos.
  • En ocasiones, podrás añadir tus propias imágenes o íconos, de forma que puedas personalizar aún más las plantillas.
  • Incluso puedes hacer una plantilla con tu logo y demás elementos, lista para usar o editar cada vez que quieras lanzar una nueva campaña, por ejemplo, para tus newsletters.
  • Los editores de estas herramientas son muy intuitivos y fáciles de utilizar, solo debes arrastrar y soltar los elementos, así como añadir textos de forma similar a PowerPoint.
  • Te dan la oportunidad de compartir el diseño en muchas plataformas de forma directa, como en Instagram o Facebook, aunque también puedes descargarlo para otros propósitos.
  • También puedes copiar un enlace para compartir, lo que va a facilitar las estrategias de linkbuilding.

Herramientas online más utilizadas para hacer infografías

A continuación, mira las herramientas online más populares para hacer infografías, que incluso te pueden servir para hacer otros tipos de contenidos de forma fácil y rápida.

  • Canva: Es la herramienta más utilizada para hacer infografías, puedes registrarte desde Google, Facebook o Twitter. Te permite crear una carpeta con archivos y cuenta con varios planes de pago con muchas funcionalidades extra.
  • PiktoChart: Es muy similar a la anterior, ofrece plantillas gratuitas de muy alta calidad, su editor funciona con arrastrar y soltar, te permitirá guardar tus diseños como JPG o PNG.
  • Venngage: En un sitio web que permite crear infografías muy atractivas en solo tres pasos, subir, editar y descargar. Cuenta con hasta 100 plantillas gratuitas y la posibilidad de descargar 5 proyectos al mismo tiempo.
  • ly: Es una de las más utilizadas por que te permite visualizar los diseños de otras personas o empresas, de forma que puedes buscar un poco de inspiración.
  • Visme: Es una plataforma profesional para crear infografías, presentaciones, animaciones, videos, ebook y más. Su fácil uso hace que los usuarios disfruten creando atractivos diseños. Es la herramienta ideal para estudiantes, docentes, profesionales, ejecutivos, etc. Dispone de una versión gratuita y una de pago.

Pasos para hacer una infografía en herramientas online

Ahora bien, elige la herramienta que más te haya gustado y sigue los siguientes pasos para construir una infografía de éxito.

Selecciona un tema

Lo primero es investigar un tema que sea viral entre tu audiencia, pero que al mismo tiempo tenga un potencial informativo. Por ejemplo, con la pandemia del covid-19 todo el mundo sabía que se trataba de una gripe, pero con las infografías se desarrollaron temas sobre cómo evitarla, cómo combatirla y estadísticas de contagio.

La idea es que se trate de un tema popular, pero de algo que puedas explicar su trasfondo. Recuerda que debe estar relacionado a los temas que desarrollas de normal en tu blog.

Realiza curación de contenidos

Como la información debe ser lo más actualizada y completa posible, es importante realizar una buena curación de contenidos. La forma tradicional es a través de redes sociales, hashtags, hilos de Twitter, transmisiones en vivo de personalidades importantes, etc. También debes investigar todas las variantes del tema, pero sin perder el objetivo principal.

Organizar los datos

Consiste en jerarquizar y separar las secciones del diseño de forma coherente. Este paso también te ayudará a descartar la información de sobra o que no hace falta explicar en el diseño. También puedes quitar algunos datos descriptivos que puedas reemplazar con íconos o elementos gráficos. Es importante que exista un equilibrio entre los elementos gráficos y de texto, de forma que los íconos no equiparen todo el documento y tampoco sea tedioso de leer.

Ajustar el diseño final

Una vez organizados los datos dentro del diseño, llegó el momento de ajustar todos los detalles finales, como los colores. Elegir una buena paleta de colores hará que el documento tenga armonía con la información, se pueden encontrar algunas ideas en Pinterest.

Igualmente, las imágenes o fotografías tienen un estilo más biográfico o de línea del tiempo, por lo que no las utilices a menos que sea de ese formato. Para finalizar, la tipografía debe ser agradable, fácil de leer y que combine con todo el diseño, busca algunos ejemplos en Google Font.

¿Ya estás listo para crear tus próximas infografías con herramientas online? No olvides compartirlas y promocionarlas en todas tus redes sociales.