Coste por lead o CPL

cpl

Se trata de un método de pago de anuncios en Internet, el coste por lead o CPL enumera la cantidad de posibles clientes obtenidos en una campaña, para después establecer una facturación total. Estos solo se contabilizan cuando se han registrado en un sitio web  o han compartido sus datos personales con el anunciante.

¿Qué es?

Es un método de pago que se factura a partir de la tasa de clientes potenciales o leads. Cada plataforma de espacio publicitario tiene su coste por cada lead generado, normalmente se tiene en cuenta el nivel del prospecto en el que se encuentra el usuario para proceder con la factura. Esto tiene mucho que ver con el inbound marketing o publicidad de atracción, donde se establece un embudo de ventas.

Este embudo incluye varias fases en lo que también se denomina el viaje del cliente o buyer\’s journey, allí se determina qué tan preparado se encuentra el prospecto para convertirse en cliente.

¿Para qué sirve?

Sirve para obtener rentabilidad en las estrategias de marketing de pago, ya que no será necesario invertir en usuarios que generen una visita, ni por los que realicen clics, sino por los que tienen más posibilidades de convertirse en cliente. Aunque la mayoría de las veces, la rentabilidad dependerá del tipo de campaña, por ejemplo, si se trata de retargeting los clics pueden ser más valiosos.

Igualmente, en plataformas como Google Ads se pueden obtener muchos datos por cada conversión. Por ejemplo, la localización de los leads, su nacionalidad, idioma, etc.

¿Cómo calcular el CPL?

Es importante saber cómo calcular esta métrica porque pueden indicar el nivel de rentabilidad de las estrategias de inbound marketing, para hacerlo correctamente se puede utilizar la siguiente fórmula.

  • CPL = Cantidad invertida en la campaña / Total de leads generados en la campaña

Ejemplos

Si una empresa decide hacer un anuncio de helados en un medio online de noticias, cuya aparición en la cabecera tiene un valor de 200 euros por un mes y generó un total de 40 posibles clientes, el CPL final se calcularía de la siguiente forma.

  • CPL = 200 euros / 40 posibles clientes = 5

En este caso, cada lead convertido tuvo un valor de 5 euros.

 

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