Es una actividad que consiste en reunir profesionales y emprendedores de todos los niveles en lugar, para que se conecten y compartan sus experiencias. El objetivo del networking es lograr que estos establezcan relaciones profesionales que puedan ser futuras oportunidades de negocio.

📌 ¿Qué es networking?

Se puede decir que un networking es como una reunión social, pero que se lleva a cabo con el fin de iniciar relaciones con otros profesionales, con el objetivo fundamental de tener contactos en diferentes áreas de negocio, para futuros proyectos, inversiones o ideas de negocio. Profesionales como el social media manager suele asistir a estos para conocer influencers y otros personajes que pueden ser de ayuda para las campañas.

En otras palabras, consiste en ampliar la agenda de contactos, que puedan servir para todo tipo de negocios. Estos eventos suelen ser organizados por grupos o instituciones, que pretenden ayudar a los emprendedores a hacer un camino fácil entre las conexiones de profesionales que existen en el sector, conocer a los verdaderos expertos, a influencers e incluso a su competencia.

📌 ¿Para qué sirve el networking?

Las empresas que están en crecimiento lo practican para tener un contacto directo con profesionales de diferentes niveles, que pueden ser útiles en un futuro. También es utilizado para la búsqueda de inversores a corto, mediano o largo plazo. Son estos los que le puede dar pie a ideas y proyectos, bien sea con ideas innovadoras o con una principal ayuda económica.

Esta actividad también puede ser aprovechada para ponerse en contacto con nuevos profesionales, es decir, personas que están desarrollando un perfil innovador y que será de gran importancia para el futuro de la empresa, por ejemplo, desarrolladores de apps inteligentes o analistas de Big Data.

📌 Tipos de networking o redes de contacto

Como se mencionó anteriormente, este tipo de actividad profesional se puede llevar a cabo en reuniones sociales, pero también a diferentes niveles, en total, se clasifican de la siguiente forma.

  • Personal: Son reuniones con otros profesionales, no necesariamente del mismo sector, pero al establecerse relaciones personales, es más fácil contactarlos para futuros proyectos.
  • Estratégica: Aquí asisten solo profesionales, pero de todos los niveles, trabajadores, directores, entre otros.
  • Operacional: En estas reuniones solo asisten los empleados de una misma empresa, con el objetivo de planificar proyectos o ideas para la empresa.

📌 Ejemplo de networking

Actualmente, existen muchas formas de hacer networking, la más común es la reunión pública que también establece estrategias de publicidad, como el tradicional Old Boy Network en Reino Unido o la Blat en Rusia. En el aspecto online también son muy comunes, la red profesional LinkedIn se basa en este tipo de estrategias públicas.

📌 Más información sobre networking

Si estás pensando en sacarle provecho a estas reuniones debes estar al tanto de otros temas al respecto, mira los siguientes enlaces para más información.

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