Coste por Clic o CPC

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Es un método de facturación utilizado en la publicidad online, trabaja con la misma dinámica que el CPA. Pero, en la modalidad Coste por clic o CPC, en lugar de pagar por usuarios adquiridos, el inversionista o anunciante sólo paga por los clics que obtiene el anuncio.

¿Qué es?

El Coste por Clic o CPC es método de pago de publicidad en Internet, es utilizado en espacios de anuncios de medios digitales, así como en los sistemas de posicionamiento de anuncios como Google Ads. Es uno de los métodos favoritos porque es muy rentable, ya que los usuarios pueden visualizar el anuncio, pero solo si llegan a hacer clic sobre él será costeado.

En comparación con el CPM o coste por mil, las impresionen no se tienen en cuenta, por lo que permite que el anunciante ahorre más al pagar por aquellos que interactúan. Igualmente, su rentabilidad radica en que los usuarios que interactúan tienen más probabilidades de convertirse en clientes o leads.

Origen

El modelo o método de coste por clic o CPC, nació en las presentaciones de conferencias TED en 1998 por Jeffrey Brewer. La idea iba dirigida a una compañía de 25 empleados, que años más tarde se transformarían en Yahoo!

¿Para qué sirve medir el CPC?

Principalmente, para entender la tasa de conversión, ya que éste contabiliza a todos esos posibles usuarios que se convertirán en leads o clientes. Con este porcentaje también se puede determinar si las estrategias están funcionando, respecto a la cantidad de visitantes. Ya que si se está atrayendo una gran cantidad de tráfico, pero hay muy pocos que hacen alguna interacción, entonces puede que las estrategias no sean efectivas.

Con esto, se puede hacer una evaluación de por qué el anuncio no está funcionando, a veces tiene que ver con el diseño web y la experiencia de navegación, otras veces con el tipo de audiencia a la que se dirige, pero las razones pueden ser muy variadas.

¿Cómo se calcula el CPC?

En las plataformas de marketing para motores de búsqueda como Google Ads, el cálculo de estas métricas suelen hacerse de forma automática, sin embargo, el anunciante siempre tendrá la posibilidad de realizar el proceso de forma manual, para calcular el CPC se pueden utilizar tres fórmulas diferentes, son las siguientes.

  • X = Coste total de clics / Número total de clics
  • X = Ratio de conversión x CPA (coste por acción)
  • X = CPM (coste por mil) / 1000 / CTR (porcentaje de clics)

 

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