Marketing en Medios Sociales

Uno de los canales que más ha aprovechado el mundo de la publicidad en Internet son las redes sociales, a las estrategias que se emplean para llegar al público a través de esas plataformas se les conoce como marketing de medios sociales, conoce un poco más sobre ellas a continuación.

¿Qué es?

Es una estrategia que se basa en hacer publicidad en medios sociales, es decir, cualquier plataforma, sitio web, foro o red que se dedique a reunir comunidades en un espacio digital. Gracias a esta se han desarrollado nuevos perfiles de profesionales como el social media manager, que es el encargado de las estrategias que se llevan a cabo en los canales de comunicación e interacción con los clientes o prospectos.

Entonces, los canales más utilizados actualmente son las redes, Facebook, Instagram, Twitter y otras destacadas en este tipo de estrategia. Pero, no se pueden descartar otras opciones como los foros o blogs. Cualquier sitio que incluya la interacción con usuarios en Internet puede tener el potencial que se necesita para hacer este tipo de publicidad.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, este tipo de marketing es utilizado para la captación y conversión de un mayor público, los cuales pueden ser clientes potenciales. Los canales que se utilizan para este propósito suelen generar una gran información sobre las audiencias, por ejemplo, cuál es el tipo de contenido que les gusta o qué no les gusta.

Aparte de conocer al público en profundidad, también es una herramienta ideal para dar a conocer una marca rápidamente, los usuarios están acostumbrados a revisar la reputación de una marca en redes antes de comprar, incluso pueden utilizar las plataformas para comprar directamente. Pero, así como todas las estrategias en Internet, esta también requiere de algunos trucos.

¿Cómo se hace marketing en medios sociales?

  1. Para empezar, es importante establecer una serie de objetivos, estos canales pueden ser utilizados para difundir, captar tráfico o hacer ventas.
  2. Una vez establecido un objetivo específico es importante estudiar al público objetivo, hay que investigar cuáles son las plataformas en las que mejor se desenvuelven.
  3. Tampoco está de más investigar un poco la competencia, se verifican las estrategias que utilizan y las tendencias que crean.
  4. Igualmente, se deben optimizar todos los perfiles, incluir contenido de calidad y palabras clave para posicionar.
  5. Finalmente, se crea un calendario de publicaciones, que pueden incluir estrategias de interacción y crecimiento de la marca.

Ejemplo del Marketing en medios sociales

En la actualidad, hay muchos ejemplos de estas estrategias en los medios, ya que son muchas las empresas que lo utilizan. Por ejemplo, los concursos en Instagram son una técnica muy efectiva, por parte de los usuarios. Pareciera que las empresas solo quieren regalar algo a sus clientes para llamar la atención, pero la verdad es que a través de estos pueden alcanzar varios objetivos, como aumentar la visibilidad, el número de seguidores, mejorar su imagen, aumentar su confiabilidad y las ventas.

Más información sobre marketing en medios sociales

Estas son las estrategias más utilizadas, porque los usuarios suelen compartir más tiempo en estas plataformas que en cualquier otro lugar de Internet. Si quieres aprender un poco más sobre esto mira los siguientes enlaces.