Se trata de una técnica de estudio del comportamiento del usuario para determinar cuáles son las áreas que más llaman su atención y cuáles son las que evita mirar. De esta forma el eye tracking o seguimiento ocular tiene un gran desempeño al momento de diseñar productos y sitios web.

📌 ¿Qué es el eye tracking?

Se trata de una técnica utilizada para determinar algunos puntos claves del neuromarketing y para extraer información de los consumidores con respecto a su comportamiento. Consiste en estudiar el movimiento de sus ojos para diferenciar los puntos donde concentra la mirada por mayor tiempo y cuáles son los puntos a los que prestan menos atención. Es una de las estrategias de UX o experiencia del usuario más innovadoras para el diseño web y la construcción de aplicaciones digitales.

Ésta se lleva a cabo a través de una herramienta que se denomina seguidor ocular, cuenta con cámaras que reflejan una luz infrarroja en la pupila de los usuarios al momento en que observan una pantalla. Ya que ésta se refleja en los ojos, puede captar con más precisión el movimiento de los mismos.

📌 Origen

En 1800 empezó el estudio de los movimientos de los ojos, debido a que la pupila se dilataba cuando una persona veía algo que le gustaba o le llamaba la atención. Pero fue en 1980 cuando se iniciaron los estudios para analizar la interacción entre las personas y los ordenadores, todo esto para mejorar la usabilidad de los equipos y así crear un diseño de interfaz más intuitivo.

Recientemente, se ha empezado a utilizar el eye tracking en el desarrollo web para hacer un escaneo visual de cuáles son los espacios a los que lo usuarios reaccionan con mayor interés, para después insertar anuncios.

📌 ¿Para qué sirve?

Tiene muchas utilidades, aparte de garantizar una mejor usabilidad del sitio web o del producto digital, también ayuda a mejorar el tiempo de permanencia de los usuarios, a determinar sus intereses, eliminar posibles distracciones, entre otras funcionalidades. Estas son algunas de las acciones más populares de esta tecnología.

  • Funciona para mejorar la estructura del contenido de forma que el usuario se concentra en la parte más importante.
  • Es ideal para mejorar la experiencia de navegación de los visitantes, cumpliendo así con uno de los requisitos del algoritmo de los buscadores.
  • Permite optimizar el viaje del consumidor o customer journey, por lo que facilita a la empresa lograr su objetivo de venta.
  • También permite conocer el estado de ánimo y los intereses del consumidor.
  • Permite identificar el contenido de valor para los clientes.
  • Se estudia la capacidad de los usuarios de localizar la información que busca en el sitio web.

📌 Ejemplos

Uno de los mayores exponentes del eyetracking y el neuromarketing es Expedia, el responsable de la popular aplicación de viajes Airbnb. Empezaron a utilizar esta técnica al momento de hacer frente a la competencia de Trivago y otras aplicaciones de viaje, con esto mejoraron la experiencia de sus compradores al momento de reservar una noche en un hotel o comprar billetes de vuelo.

La revista Forbes ha comentado que estas pruebas se realizan de forma presencial en la sede principal de la empresa en Washington. Consiste en dirigir un grupo de prueba a través de una exhibición en la que los participantes intentan visualizar cuál es el viaje que desean, sus reacciones oculares son monitorizadas por los sensores de las herramientas y registran datos que luego se miden para mejorar el sitio web y la aplicación.

📌 Más Información sobre eye tracking

Aunque parezca una tecnología del futuro, realizar seguimiento ocular es más fácil de lo que crees, con tan sólo contar con las herramientas apropiadas y un software de monitorización, puedes tener acceso a datos de comportamiento visual y mejorar tu sitio web de forma más precisa. Aquí tienes un par de enlaces con información adicional que te interesará.

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