Algoritmo de Google

Significado de Alcance Orgánico en el Diccionario Online

La forma como funciona Google parece mágico, al escribir una palabra clave o una frase en el buscador y hacer enter, puede posicionar millones de resultados en tan sólo milisegundos, eligiendo los mejores para la primera página que visualizará el usuario. Por si fuera poco, sabe exactamente lo que el usuario necesita, basado en su historial de búsqueda. Pero esto no es magia, todo es gracias a su avanzado algoritmo.

¿Qué es el algoritmo de Google?

Los algoritmos son fórmulas matemáticas, en este caso, creados por Google.
Son diseñados para rastrear e indexar sitios en Internet de todas partes del mundo, para incluirlos en las páginas de resultados, a esto también se le conoce como posicionamiento web.
De forma que cada vez que un usuario realice una búsqueda pueda encontrar opciones que se adecúen a sus intereses.

Muchos expertos han intentado descifrar cómo funciona, conocer cuáles son los parámetros que utiliza para posicionar un sitio web en los primeros resultados.
Sin embargo, se trata de uno de los secretos más grandes de Internet, aparte, este sistema cambia y evoluciona al menos 100 veces al año.
Por lo tanto, es recomendable prestar atención a las tendencias de posicionamiento y probar diferentes formatos al momento de hacer campañas orgánicas.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

El algoritmo de Google sirve principalmente para ordenar los SERPs, para esto, los sitios web se evalúan utilizando “crawlers”.
También son conocidos como arañas o bots, se trata de pequeños robots que analizan todo el contenido de un sitio, el código HTML, los títulos, imágenes, palabras clave, mapas de sitio y más.
Luego de escanear o leer toda esa información, determinan si vale la pena posicionar en los primeros resultados.

Durante esta clasificación utiliza unos parámetros que, una vez más, son secretos.
Sin embargo, muchos expertos han realizado pruebas para conocer cómo funciona, determinando ciertas características que se deben tener en cuenta al optimizar, se clasifican de la siguiente forma.

  • SEO On Page: Son las estrategias que aplican directamente en el sitio web, comprende la optimización de la densidad de keywords, meta-data, lectura del sitemap, implementación de link building, corrección de errores de carga de página y la mejora de las etiquetas de títulos.
  • SEO Off Page: Tiene que ver con las estrategias fuera del sitio web, como aparecer en notas de prensa, administrar redes sociales, posteo en foros, comentarios en medios digitales, entre otros.

También es necesario mencionar que es un sistema muy avanzado, incluso ha desarrollado una comprensión lectora cada vez más similar a la de los humanos.
Algunos ya lo denominan como una inteligencia artificial, hoy en día es capaz de incluso mantener conversaciones o llevar a cabo comandos de voz, a través de dispositivos como Home y otros asistentes de voz.

Ejemplo de algoritmo de Google

Desde sus inicios, el buscador ha desarrollado un total de 8 actualizaciones importantes, cada una de ellas cuenta con un nombre específico.
La primera fue la actualización de Google Panda, se realizó en el año 2011 con la finalidad de utilizar un filtro para determinar Cuáles eran los sitios de baja calidad.
Aquellos que utilizaban técnicas de seo negativo, como el keyword stuffing o una alta densidad de palabras clave, fueron posicionados en último lugar.

A partir de allí, los expertos determinaron que debían utilizar palabras clave relacionadas con el contenido dentro del sitio, con la finalidad de ser más amigables con el usuario y también para complacer al robot. Para que entiendas esto un poco mejor, aquí te dejamos una imagen que muestra cuáles son los componentes de esta fórmula matemática.

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