RankBrain

rankbrain

Es un algoritmo de Google que funciona con inteligencia artificial, las tareas de RankBrain consisten en procesar las búsquedas de los usuarios y posicionar los que sean más relevantes. Es por eso que cuenta con gran importancia para las estrategias SEO.

¿Qué es RankBrain?

Se trata de un algoritmo que forma parte de los elementos de clasificación de los resultados, entre los enlaces y los contenidos, RankBrain también cuenta con elementos que deben ser tenidos en cuenta para el posicionamiento web. Desde su revelación en el 2015, Google ha comentado que éste cuenta con la participación del 15% de los resultados de búsqueda.

Al ser un sistema de inteligencia artificial, ayuda a interpretar o entender palabras que nunca hayan sido utilizadas en una búsqueda, o incluso puede verificar errores gramaticales y ofrecer resultados más acordes. Debido al hermetismo de los ingenieros de búsqueda, no es posible conocer cuáles son los aspectos que analiza para posicionar sitios web.

¿Para qué sirve RankBrain?

Su función principal es ofrecer resultados de búsqueda cada vez más apropiados, según las búsquedas de los usuarios. Es decir, que está hecho para ordenar o posicionar sitios que sean más específicos con las búsquedas, sobre todo aquellas que pueden ser difíciles de interpretar, como términos combinados, preguntas o consultas conversacionales, palabras clave de cola larga, entre otras.

Se dice que es el tercer pilar para determinar el Rank de búsqueda de Google, junto a las señales semánticas (palabras clave, contenidos, etc.) y los enlaces. Así que puede que aplicar estrategias de linkbuilding sea sustancial para posicionar, pero estar al tanto de las exigencias del RankBrain también es importante.

¿Cómo funciona el algoritmo de RankBrain?

Como se mencionó antes, es difícil saber cómo funciona el algoritmo, pero, cuando salió a la luz esta nueva funcionalidad de Google, se reveló que trabajaba a través de vectores. Utiliza estos factores matemáticos para encontrar elementos similares en consultas desconocidas. Esto lo hace consultando las bases de datos del motor de búsqueda, es decir, en el histórico de búsquedas.

Asimismo, también es necesario mencionar que tiene como base lo que se conoció como Hummingbird, una actualización del algoritmo que permite mostrar el Gráfico de Conocimiento o Knowledge Graph. Es un recuadro en los resultados de búsqueda que se muestra cuando se hacen búsquedas de personajes, lugares, sucesos históricos, etc.

Importancia en el SEO y marketing digital

Aunque bien se trata de una herramienta poderosa, es compresible que en realidad no tenga mucha atención de parte de los expertos en SEO, debido a que éste no es utilizado en todas las ocasiones. Sino que el algoritmo lo emplea solo cuando se trata de búsquedas nuevas nunca antes hechas o consultas muy complejas.

Sin embargo, sigue teniendo un impacto en el mundo del marketing digital, sobre todo en el avance de las búsquedas por voz, ya que la herramienta está hecha para entender cómo hablan y se comunican los usuarios, por eso no será sorpresa que se vuelva aún más importante mientras más aprenda.

Más información sobre RankBrain

Bien es cierto que la inteligencia artificial mejorará el rendimiento del motor de búsqueda al máximo. De hecho, gracias a éste, Google desarrolló otra tecnología que se basa en la comprensión semántica, develada en el 2019, la actualización BERT se ha vuelto una herramienta poderosa, conoce más aquí.