Google Panda

Google Panda
Tablet con graficas una persona con un portatil mirando las graficas.

Es un reajuste en el algoritmo de categorización de los sitios, para darle mayor relevancia a aquellos que realmente ofrezcan calidad al visitante. Con la actualización de Google Panda se redujo considerablemente los sitios poco valiosos, esos que ofrecían contenido solo para posicionar palabras claves o estaban inundados de spam.

¿Qué es Google Panda?

Es una actualización del algoritmo de posicionamiento del buscador de Google, Panda tenía como objetivo eliminar a los sitios web de baja calidad de los primeros resultados en las SERP\’s, dándole paso a los sitios de mayor calidad en el posicionamiento web. Con su implementación generó un impacto de clasificación de 12% de los sitios web en Internet.

Surgió de la necesidad de darle menos prioridad a los sitios web que ofrecían contenido solo con el objetivo de posicionar, recurriendo a prácticas poco éticas como la utilización de keyword stuffing o Blanck Hat SEO en general, así como la eliminación de páginas con publicidad excesiva o spam. Dándole paso a los sitios que sí contenían aspectos de calidad como texto relevante y una experiencia de usuario agradable.

Origen

Fue creado por Navneet Panda, por ende lleva un fragmento del nombre de su creador. Apareció el 23 de febrero del año 2011 sin previo aviso, realizando un cambio en el posicionamiento web para darle mayor prioridad a los sitios web de medios de noticias oficiales y redes sociales, e incluso penalizando a aquellos que recurrieran a prácticas poco morales.

Pero, su implementación no fue del todo bien recibida, ya que el algoritmo empezó a darle mayor prioridad a los sitios que tenían plagios, dejando por debajo a los creadores originales.

Este error hizo que Google solicitara públicamente la información que puede ser catalogada como original para darle prioridad. En este sentido, es posible hacer esta actualización a través de Master Tools. A raíz de los demás problemas ocasionados, también se lanzó un documento de 23 sugerencias en su blog oficial para mejorar la calidad de un contenido.

¿Para qué sirve Google Panda?

Su principal objetivo es posicionar el contenido de alta calidad en las primeras posiciones de rankings. Aunque, según las declaraciones de Matt Cunis, el director de Spam de la empresa de tecnología, indicó en 2016 que el objetivo de Panda era netamente material, ya que la empresa necesitaba darle prioridad a algunos socios en los resultados.

Sin embargo, el experto comentó que con el tiempo funcionó para aumentar la confianza de los usuarios en el buscador, así como para crear un ecosistema más apropiado para los creadores de contenidos.

Por lo tanto, se puede decir que actualmente, esta actualización define una parte importante de lo que hace el algoritmo para evaluar un contenido para posicionar. Con esto, se cambiaron los hábitos de ventas de publicidad y marketing de contenidos, limitando el espacio de la cabecera, así como la implementación de enlaces de calidad en el texto.

¿Cómo funciona Google Panda?

Al igual que las demás actualizaciones del algoritmo, es difícil determinar cuáles son los aspectos que considera Panda para posicionar o no un sitio web en las SERP\’s. Pero, según los factores de clasificación expuestos en la patente, realiza una relación entre el contenido dentro del sitio con los enlaces entrantes al mismo. Es decir, que mientras más relacionados estén los enlaces con la temática del sitio mejor clasificación tendrá en las SERP\’s.

Pero, también tiene en cuenta las consultas de referencia, es decir, las consultas que realizan los usuarios para saber más sobre la marca del sitio. En este sentido, la relación se transforma en una proporción que se mide en el Page Rank, allí se determina cuál será su posición en la página de resultados.

Más información sobre Google Panda

Actualmente, las empresas pueden aprovechar las bondades de esta actualización del algoritmo más que nunca, es una oportunidad para mejorar su posición en el buscador, pero también para mejorar la experiencia de los usuarios. ¿Necesitas más información al respecto? no te pierdas estos enlaces.