Disavow

Disavow

La palabra significa literalmente “rechazar”, por lo que se puede utilizar en contextos donde existe una acción de eliminar o depurar los enlaces que sean perjudiciales para un sitio web. Por otro lado, Google Disavow es una herramienta que facilita esta tarea, funciona de la siguiente forma.

¿Qué es Disavow?

Cuando se trata de la acción de rechazar, la referencia es directamente a un conjunto de herramientas que permiten detectar cuando los backlinks que enlazan a un sitio web son de baja calidad, muchos de ellos pueden impulsar las penalizaciones de los buscadores. Por otro lado, Google facilita una herramienta para tratar de detectar cuáles son esos elementos.

Dentro de la herramienta Disavow, el usuario es capaz de enviar una lista de enlaces que pueden estar apuntando al sitio web propietario, de esta forma, el algoritmo los analiza y es capaz de calcular el posicionamiento web que tendrá al sitio en la página de resultados de búsqueda. Sin embargo, esta herramienta no elimina los enlaces dañinos, sino que decide ignorarlos.

¿Para qué sirve Disavow?

Al utilizar esta herramienta de Google la webmasters pueden indicarle al algoritmo que ignore los enlaces dañinos, de esta forma, se puede obtener una posición más efectiva en el ranking. Los expertos pueden indicar estos enlaces sin importar si son externos o internos. Sin embargo, esta herramienta no elimina los enlaces, pero puede ser una práctica momentáneo para garantizar un buen posicionamiento.

De hecho, es una técnica muy utilizada durante la utilización de linkbuilding, de esta forma, se puede garantizar que la estrategia de enlaces de calidad vaya a funcionar. Aun así es importante utilizar otras herramientas para proceder con eliminación definitiva de esos enlaces tóxicos, de no hacerlo en un corto plazo, el buscador también puede tomar los enlaces disavow como una mala señal.

¿Por qué eliminar los enlaces tóxicos?

En el año 2012, Google implementó una actualización conocida como Google Panda, con esta configuración en el algoritmo le daba prioridad a los sitios web que utilizaban las palabras claves y enlaces de forma natural en el texto. Si los links no cumplían con las expectativas de esta actualización, eran denominados como enlaces tóxicos.

Tener sólo unos cuantos de estos elementos podría causar una penalización del buscador, de esta forma, el sitio no lograría posicionarse efectivamente en la primera página de resultados. Más adelante, en el 2013 Google sacó a la luz una funcionalidad en las herramientas de Webmaster Tools conocida como “Acciones Manuales”, dentro de ella se implementaba la función Disavow, de forma que los usuarios pudieran eliminar la penalización rápidamente.

¿Cómo utilizar la herramienta Disavow?

También es conocida como herramienta de desautorización de enlaces, se puede acceder a ella a través de la herramienta de Google Search Console. La ruta para para iniciar la localización de enlaces es desde el menú de tráfico de búsquedas, luego se procede hacer clic en enlaces a tu sitio.

En el recuadro que se muestra en pantalla se descarga el reporte de todos los enlaces que apuntan hacia el sitio web. Para esto también se pueden utilizar otras herramientas como Ahrefs. Para descargar el informe de todos estos enlaces se puede acceder a través de la función inbound links y haciendo clic en referrings domains.

Seguidamente, se selecciona el botón para “remover los enlaces tóxicos o duplicados”, y ya se habrá aplicado la función de rechazo para eliminar las penalizaciones.

Más información sobre Disavow

¿Quieres saber más sobre cómo eliminar enlaces tóxicos? Aquí tienes más información para que dejes tus penalizaciones en el olvido.