El SEO local es una técnica obligatoria actualmente, sobre todo si quieres aprovechar todas las ventajas del posicionamiento móvil. Pero, muy pocas empresas entienden su importancia, sobre todo aquellas que no cuentan con una tienda física y son netamente digitales. Pensar así es un error, sobre todo cuando está demostrado que el 86? los consumidores buscan información sobre empresas en Google Maps.

Con una buena optimización para múltiples ubicaciones puedes competir en diversos escenarios y obtener aún más tráfico (y mejores resultados) ¿sabes cuál es la mejor forma de hacerlo? Leyendo esta guía de SEO local con todo lo que necesitas saber para múltiples ubicaciones.

Páginas independientes para cada localización

Para empezar, no importa si solo vendes servicios digitales y no tienes una marca “local” definida, el verdadero objetivo aquí es lograr un buen posicionamiento web en buscadores y desde dispositivos móviles. Después de todo, más del 40? los consumidores prefieren comprar desde sus móviles, así que tampoco importa si en realidad no tienes una sucursal en cada ciudad del país.

Ahora bien, muchas empresas creen que saben cómo funciona, se encargan de crear landing pages indicando todas las localizaciones donde pueden ser ubicados. Pero la verdad es que el algoritmo de Google aborrece a los sitios web que muestran cientos de ubicaciones en una sola página y es lógico porque puede resultar confuso para los usuarios.

Es por eso que lo más recomendado es crear páginas independientes para cada localización. De esta forma, podrás optimizarlas para las búsquedas locales más eficientemente, solo ten en cuenta lo siguiente para cada página.

  • Evita que sean idénticas, cambia el contenido de cada landing page, texto e imágenes.
  • Si se trata de un local real añade el nombre, la dirección y número de teléfono.
  • Incluye testimonios o noticias referentes a esa ubicación, que tengan que ver con negocio obviamente.
  • Introduce un mapa incrustado con la dirección en Google Maps.
  • Dirección específica del negocio, incluyendo puntos de referencia muy relevantes (museos, restaurantes, monumentos, etc.)
  • Edita el título y la meta descripción con la ubicación específica, por ejemplo “Heladería en Alicante”.
  • Añade fotografías del negocio en específico, así como información sobre el equipo de trabajo.

Optimiza el SEO de cada página para posicionamiento local

Lo siguiente que debes saber sobre el SEO local son algunas prácticas para que el posicionamiento de tu sitio sea el mejor. Ten en cuenta que aparte de las modificaciones del apartado anterior, también debes aplicar estrategias de optimización básicas, como añadir una URL referente a la ubicación, utilizar fragmentos enriquecidos, entre otros. Ahora, presta atención a estas técnicas para que seas el primero en la lista de resultados.

Utiliza palabras clave referentes a la ubicación

Las palabras clave son la esencia del posicionamiento, como base debes añadir el tipo de negocio, el nombre de tu marca y el nombre de la ciudad o la región, justo como el ejemplo anterior, así “Heladería Kreisel en Alicante”. Pero, también hay otras formas de aprovechar keywords que sean referentes para la localización, por ejemplo, “en el centro de Alicante”, “la calle 13 en San Juan”, “en la zona industrial de Valencia”, entre otros.

Añade un marcado de esquema local

También conocido como Schema Markup, es una configuración que puedes añadir al editar cada página para mostrar una descripción detallada. También puedes utilizar un generador de este código para que tus resultados aparezcan de forma más atractiva en las SERP’s. Estos pueden mostrar tu horario de trabajo, una foto miniatura de tus productos y más información.

Envía un Sitemap a Google

Por último, debes indexar tus cambios SEO para que sean posicionados correctamente, esto lo haces enviando un sitemap a Google. Es un archivo que puedes crear con XML Sitemaps y añadirlo en la herramienta de Google Search Console, con esto le estarás “avisando” a Google que has realizado nuevos  cambios y éste los evaluará para el posicionamiento.

Google My Business y sus listados de ubicaciones

A parte de Google Maps, Google My Business es la herramienta que te hará falta para el posicionamiento web en múltiples ubicaciones. Se trata de crear un perfil para “dar de alta” a tu negocio en Internet, es como verificar que tu marca existe y ha sido constatado por Google. Al registrarte, puedes añadir un listado de ubicaciones donde se encuentran todas tus sucursales. Igualmente, podrás optimizar tu perfil comercial añadiendo la URL de las páginas que modificaste en el listado.

Asimismo, el listado también deberá ser optimizado, la herramienta de Google te indicará algunas pautas, son las siguientes.

  • Verificar que la localización sea la correcta.
  • Indicar las horas de trabajo para cada ubicación.
  • Añadir fotos de cada negocio.
  • Gestionar el perfil.
  • Responder las reseñas de los clientes.

Monitoriza tu SEO local con Google My Business Insights

Otra de las mejores estrategias para verificar que tu posicionamiento web local esté teniendo resultados es analizando Google My Business Insights. Algunos expertos recomendaban Google Analytics para hacer este seguimiento, sin embargo, en los últimos años esta plataforma ha empezado a incorporar una interfaz con datos más valiosos, algunos de ellos son los siguientes.

  • Datos sobre las consultas que realizaron las personas para encontrar tu negocio.
  • Verificar a través de qué tipo de lista acceden los clientes a tu negocio, por búsqueda o mapas.
  • Número de visitas a tu sitio web a través del perfil.
  • Solicitud de dirección o contacto.

Lo mejor de estas actualizaciones es que puedes obtener los datos a partir de los 3 meses anteriores, lo que te permitirá hacer un análisis más profundo de todas tus estrategias.

Como último consejo, nunca está demás optimizar la etiqueta NAP para mejorar tu posicionamiento local. Es decir, debes perfeccionar la forma en la que aparece tu nombre, dirección y número de teléfono. Una de las mejores formas de hacerlo y añadiendo un enlace, por ejemplo, la dirección exacta en Google Maps.

Esta optimización debes realizarla en cada una de las páginas de forma que el algoritmo del buscador no se confunda al momento de la indexación.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para posicionar en múltiples ubicaciones y tener un SEO local de cien ¿qué estás esperando para empezar?

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