Diseño Editorial

Diseño Editorial

Se trata de una rama del diseño gráfico que consiste en crear, componer y maquetar publicaciones impresas y digitales, que tengan que ver con medios de comunicación, como revistas periódicos o libros. El diseño editorial también se puede relacionar con el periodismo visual, ya que no solo se concentra en áreas de marketing.

¿Qué es un Diseño Editorial?

Como se mencionó anteriormente, se trata de un tipo de diseño gráfico que bien puede orientarse a la promoción de un producto de forma visual, pero también se utiliza para desarrollar proyectos de publicaciones editoriales para entretener, educar, informar o atraer.

La maquetación de este tipo de proyectos forma parte de la creatividad y el estilo del libro, periódico o revista que se piensa rediseñar, aunque naturalmente está basado en una rejilla base que puede servir como delimitación para los márgenes, el texto y las imágenes. Al mismo tiempo, el proyecto puede dividirse en secciones y partes según el tipo de publicación.

Importancia del Diseño Editorial

Aunque se trata de una práctica visual orientada más allá que sólo el marketing, el diseño editorial es de gran importancia para empresas de comunicación y de los mismos medios de comunicación. En este proceso no solo se busca que la publicación sea agradable a la vista y de intereses de los usuarios finales, sino que también tiene como objetivo componer coherentemente el tema, el estilo y la intención de la publicación.

Igualmente, los expertos mencionan que el objetivo principal es comunicar y transmitir una idea, a través de una presentación y organización de textos con imágenes. Al mismo tiempo, se busca que el contenido sea expresado de una forma única y original para atraer la atención de los lectores.

¿Cómo hacer un buen diseño editorial?

Para realizar un trabajo de este tipo es importante seguir una serie de etapas de forma que el resultado final pueda cumplir con los objetivos de la publicación, son las siguientes.

  1. Se empieza por definir el tema, es decir, definir la base de lo que se quiere comunicar.
  2. Seguidamente se establecen objetivos del diseño realizar.
  3. Durante este proceso también es importante investigar al usuario o lector final.
  4. Después se procede a la investigación del tema y se determinan los elementos más adecuados para las secciones.
  5. Seguidamente, se establecen una serie de bocetos para definir el concepto, composición y estructura del proyecto.
  6. Igualmente, se realiza una retícula en caso de que la publicación incluya varias páginas, de esta forma, puedan tener homogeneidad.

Ejemplo de Diseño Editorial

Normalmente esta práctica se emplea en el desarrollo de diseño para revistas, por lo tanto, cualquier publicación de este tipo es un buen ejemplo. Aquí puedes observar una imagen de una retícula y editorial creativa.

 

Más información sobre diseño editorial

Echa un vistazo al primer link para que veas como funciona el diseño editorial cuando se trata de libros digitales, por otro lado, tienes más información sobre prácticas modernas en el segundo link.