CMYK

cmyk

Son las siglas que se utiliza para definir la combinación cuatro colores fundamentales en un modelo de diseño gráfico, anteriormente conocido como RYB. El término CMYK es utilizado frecuentemente en la maquetación y el diseño digital, es un concepto que tiene relevancia gracias a la absorción de la luz en los colores.

¿Qué es CMYK?

CMYK son las siglas de cuatro colores específicamente en inglés: Cyan, magenta, yellow y key (azul, morado, amarillo y negro). Se trata de un modelo de color utilizado tanto en el área del diseño gráfico, como en el área de la impresión gráfica.

Es considerado un modelo sustractivo, porque la combinación de los tres primeros colores sobre un fondo blanco, da como resultado el color negro. Asimismo, es un concepto utilizado en el sector del diseño para hacer referencia al modelo de colores de un archivo o incluso al comercializar cartuchos para impresoras.

También se puede definir como un sistema de clasificación de los colores, estos pigmentos son los más utilizados en la actualidad gracias a su fidelidad de colores, pueden garantizar que éstos se verán igual en el archivo y en la impresión. Su utilización en los diseños y las imprentas es clave, para lograr un buen resultado final y llamar la atención del público.

Es importante destacar que se puede encontrar al momento de retocar una imagen o fotografía, y al diseñar una imagen con dibujo vectorial. Cuando no se utiliza este método o herramienta gráfica, es posible encontrar varios errores en imprenta.

¿Para qué sirve el formato CMYK?

Originalmente el modelo CMYK empezó a utilizarse para obtener mejores resultados de imprenta de publicidad, pero actualmente también es utilizado para formatos digitales como fotografías en 320°. Es especialmente útil para la impresión de logos, tarjetas de negocios, ilustraciones, entre otros.

A diferencia del modelo de colores RGB, es el más recomendado para hacer impresiones de todo tipo, mientras que en RGB es recomendado solo para hacer diseños digitales. Asimismo, se puede realizar esta modificación desde cualquier tipo de software de diseño como Illustrator y Photoshop, puede establecerse al momento de empezar a diseñar o antes de imprimir.

Cuántos colores puede producir CMYK

En el sector de la impresión éste modelo también se le conoce como cuatricromía, ya que se utiliza como base 4 colores principales. Al emplear esta combinación es posible reproducir hasta el 70% de los colores visibles para los humanos, por tanto, es uno de los más recomendados al momento de diseñar.

En este sentido, existe un círculo cromático elaborado a partir de los colores primarios de este modelo, en los que se encuentran rojo, naranja, verde amarillo, azul, aguamarina, azul oscuro, púrpura y carmesí.

 

Más información sobre CMYK