Folleto

Folleto

Viene del italiano foglietto, palabra diminutiva para foglia que se traduce como “hoja”. La verdad es que el concepto de folleto no es tan nuevo, se estima que empezó a utilizarse en el siglo XVI y se trataba de una hoja escrita en la cual se anunciaba información importante, normalmente de tipo político y social, por lo que eran de acceso público.

¿Qué es un folleto?

Es un medio impreso con información breve, que comunica una noticia de forma resumida. Pero el concepto más reconocido es el que se utiliza para describir una herramienta de diseño gráfico y marketing tradicional.

Su principal característica física es que es rectangular y puede tener información en las dos caras del papel. En este caso, los volantes o flyers, dípticos, trípticos y encartes son considerados folletos. Es utilizado como publicidad para eventos, exposiciones, para dar a conocer una noticia de interés público, difundir promociones entre otros.

¿Cuál es su función?

Sirven como medio informativo o como una herramienta del marketing tradicional. Es un tipo de publicidad masiva, que puede llegar a muchas personas de forma rápida y efectiva. Usualmente, la información que contiene se encuentra en forma resumida y se pueden añadir otros elementos para atraer usuarios o posibles clientes, como puede ser el logo de la marca, las redes sociales y la dirección de la empresa.

En este sentido, son utilizados en cualquier tipo de contexto y sector de mercado, por ejemplo, es un recurso muy utilizado por los hospitales para dar a conocer información sobre enfermedades, medidas de prevención, sobre algún virus o mapas del mismo hospital.

Características de un folleto

  • Su principal característica es que es un documento de resumen, los textos utilizados deben ser cortos y solo con información necesaria.
  • El diseño debe ser llamativo, el uso de imágenes, colores contrastantes y letras capitulares son un recurso esencial.
  • La tipografía escogida debe ser legible, ya que el formato no debe ser muy grande. Por lo tanto, aunque sean textos breves que deben ser legibles.
  • La obra impresa se puede extender hasta por 24 hojas por ambos lados.

Más información sobre folleto

Recuerda que para sacarle todo el provecho a tu estrategia de publicidad debes combinar el marketing tradicional y el marketing digital. Para ayudarte a realizar una gran campaña con folletos aquí encontrarás un par de enlaces con más información.