Plugin 

Se trata de una aplicación que suele añadirle nuevas funcionalidades a otros programas, un plugin se relaciona con frecuencia con los navegadores, permiten interactuar con otras aplicaciones y ofrecer funciones adicionales muy útiles.

📌 ¿Qué es un plugin?

Es un elemento de código que fue creado para incrementar las funcionalidades de un determinado programa. Por ejemplo, los expertos en posicionamiento utilizan plugins para analizar el SEO o el nivel de relevancia de dominio, sin tener que salir de la página, con solo hacer clic en un botón en la barra de herramientas del navegador.

Estos elementos cuentan con una gran variedad y sus funcionalidades pueden diferir mucho entre ellos, todo dependerá del programa para el que fueron construidos. Con estas herramientas es posible extender las posibilidades que ofrece una plataforma, bien sea para beneficiar a los usuarios o a los propietarios de un sitio web o aplicación.

📌 ¿Para qué sirve un plugin?

Su función principal radica en permitir que los desarrolladores externos puedan trabajar en una aplicación extendiendo sus funciones. Al mismo tiempo es una gran ventaja para los diseñadores web, ya que permite reducir el tamaño de la aplicación o de la plataforma. Para algunos expertos también es beneficioso que se puede comparar la aplicación del código fuente para evitar incompatibilidad con el software.

Otra de sus funcionalidades es la capacidad de crear interfaces de programación de aplicaciones, mejor conocidas como API, esto permite crear complementos que funcionen como la versión original de un programa y que incluso pueden extender la vida útil de una aplicación que ya se consideraba obsoleta.

📌 Tipos de aplicaciones dónde se utilizan plugins

  • Navegadores: Como se mencionó anteriormente, estos complementos suelen estar muy relacionados con los navegadores, estos amplían las funciones de los sitios web que permiten ver vídeos y contenidos interactivos. Uno de los más populares en este sentido es Adobe Flash Player para cargar animaciones y ver vídeos.
  • Sistemas de gestión de contenidos: Uno de los más populares complementos son los de WordPress, estos pueden cambiar las apariencias del diseño web, contenidos y añadir cualquier elemento adicional.
  • Reproductores de audio: Son utilizados para añadir complementos que permiten reproducir formatos que no pueden ser soportados en las aplicaciones de forma original.

📌 Ejemplos de plugins

Existen una gran cantidad de plugins en el mercado, incluso algunos navegadores cuentan con una tienda virtual para conseguir los más útiles para los usuarios. Por ejemplo, el navegador de Google cuenta con su tienda Chrome Extensions. Pero, un ejemplo específico de lo que es un complemento relacionado con el marketing digital, es el análisis de Domain Authority y Page Authority.

Es una extensión desarrollada por Moz, los creadores de dicha métricas de SEO, permite visualizar la relevancia de un dominio y de sus enlaces con sólo hacer clic en el botón insertado en el navegador. Con esto, se analiza esta parte técnica sin tener que salir del sitio web o abrir otras plataformas.

📌 Más información sobre plugin

Algunos de estos elementos se pueden conseguir de forma totalmente gratuita, sin embargo, algunos desarrolladores ponen algunas condiciones, como puede ser un pago mensual o colaboraciones. Mira los siguientes enlaces para aprender más al respecto.

Pin It on Pinterest