Podcasting

Podcasting

Se trata de una actividad en la que se realiza una serie de varios episodios de radio pregrabado, archivos de audio para guardar o en vivos. El podcasting permite que un usuario pueda descargar estos formatos en un dispositivo móvil para escucharlos después, pero también existen aplicaciones de transmisión para hacerlo en vivo.

¿Qué es Podcasting?

Se trata de una actividad que se lleva a cabo por un profesional de radio, y cualquier creador de contenido, en el que realizan diferentes episodios o programas de cualquier temática, para después difundir a través de diferentes plataformas. De esta forma, se puede decir que el podcasting es una estrategia de marketing de contenidos, ya que se basa en formatos multimedia y de audio para difundir un mensaje y atraer personas.

Esta actividad suele involucrar la creación de un guión escrito que se refiere a un tema en particular, a un evento o una discusión entre dos o más personas. Sin embargo, este tipo de contenido también se puede generar de forma improvisada. En muchas ocasiones, suele estar involucrado con un sitio web donde se publican los enlaces de los programas, entre otros recursos adicionales.

¿Para qué sirve Podcasting?

Anteriormente, los podcast eran utilizados para crear audios de blogs, es decir, transformar en un formato de audio un artículo escrito. Sin embargo, actualmente se utilizan más como si se tratara de un programa de radio. Por ejemplo, algunas empresas como ESPN y la BBC lo utilizan para que sean descargados posteriormente, aunque no tengan que ver con post publicados, de hecho, suelen tener un aire más exclusivo.

En cuanto al marketing digital, es un recurso que se puede utilizar para conseguir suscriptores que pueden ser potencialmente clientes. Tiene la misma función que el marketing de contenidos que se aplica en los blogs, que es conseguir una mayor cantidad de suscriptores para aplicar estrategias del embudo de ventas y así generar más intereses respecto a una marca o empresa.

Cómo funciona el podcasting

Para difundir este tipo de contenido es necesario utilizar servidores de almacenamiento de audio, existen algunos que pueden ser gratuitos, pero otros necesitan un pago mensual para funcionar. También existen algunos retransmisores que ofrecen servicios con la posibilidad de escuchar el audio en vivo.

Algunos de los servidores más utilizados para difundir este tipo de contenido son SoundCloud, iVoxx, Spotify, Speaker, iTunes, entre otros. Sólo basta con crear un perfil en cualquiera de estas plataformas y subir los archivos en los formatos indicados, después se pueden promocionar con estrategias de anuncios o difusión a través de otros canales.

Ideas para hacer podcasting

Cualquier persona puede dar a conocer un programa de este tipo en Internet, de hecho, actualmente existen influencers que han ganado su fama a través de este tipo de contenidos. Pueden ser utilizados por periodistas, músicos, comediantes, etc. Algunas ideas para hacer portadas son las siguientes.

  • Para hacer congresos: Es una alternativa a los vídeo-congresos, incluso pueden ser más convenientes porque permite que puedan descargarse para escucharse posteriormente o para los usuarios que no pudieron entrar al en vivo a tiempo.
  • Entrevistas: Una de las mejores estrategias de contenido son las entrevistas a los expertos del sector, es una gran idea para mejorar la imagen de marca y promocionarse.
  • Formación: Es ideal para llevar a cabo estrategias de formación, cursos, talleres, entre otros.

Más información sobre podcasting

Puede que este tipo de contenido sea más fácil de producir que los vídeos, sólo se necesitan un micrófono y un dispositivo móvil, conoce más respecto en los siguientes enlaces.