Event marketing

Event marketing

Se trata de una nueva filosofía que incluye todas las estrategias y técnicas que tiene que ver con la promoción de un producto a través de eventos. Event marketing intenta incentivar la conexión entre la marca y el cliente a través de diferentes escenarios, tanto digitales como presenciales.

¿Qué es event marketing?

Consiste en poner en contacto al cliente con la marca a través de la realización de eventos, el objetivo principal de esta estrategia es incentivar factores emocionales. Estos pueden hacer que la empresa empiece a tener un papel más importante en el aspecto comercial de sus clientes. Es decir, realizar una conexión o una fidelización más sólida, ir más allá de la relación que tienen a través de redes sociales.

Esta estrategia también es muy importante cuando se trata de hacer posicionamiento web local, de forma que todos los esfuerzos dirigidos a los eventos también puede ser emitidos en canales digitales, como sitios web, redes sociales y otras plataformas.

¿Para qué sirve el event marketing?

En primer lugar, esta estrategia tiene como objetivo llamar la atención de nuevas audiencias, bien puede ser a través de la organización de eventos en escenarios que sean particularmente afines a ese tipo de público. Por otro lado, también tienen la finalidad de organizar actividades que generen un nuevo flujo de venta en una comunidad, así como el fortalecimiento de las relaciones con nuevos y viejos clientes.

Como se mencionó anteriormente, estas estrategias también desarrollan técnicas digitales, bien sea para la organización o la promoción del evento, pueden utilizar estrategias como la gestión de newsletter, anuncios en redes sociales, entre otros recursos.

Pero su finalidad principal siempre será permitir que los clientes tengan experiencias únicas, las cuales harán que se sientan más conectados a las marcas. A la vez, trae consigo el efecto de querer compartir esta experiencia con el resto de sus conocidos o amigos, causando interés en ellos.

Tips para hacer event marketing

  • Establecer una serie de objetivos principales, pueden ser vender más, tener mayor difusión o mejorar el engagement con los clientes.
  • Realizar estrategias de difusión y de promoción digital para garantizar una asistencia masiva.
  • Incluir seguimiento y monitorización en tiempo real, antes y durante el evento para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Event marketing ejemplos

Algunas de las actividades que se pueden realizar a través de esta metodología son eventos deportivos, ferias nacionales e internacionales, desayunos o brunch de negocios, ponencias, lanzamientos de productos y demás. Uno de los eventos más reconocidos que podemos utilizar como ejemplo son las presentaciones de Apple, también conocidas como Apple Events.

Se trata de un calendario que incluye todas las fechas de lanzamiento de sus nuevos productos, actualizaciones y demás anuncios de forma anual. Por ejemplo, enlazamiento de sus nuevos modelos de iPhone suelen realizarse a través de ponencias en Silicon Valley y otras localizaciones, consiste en la exposición del producto y sus modificaciones más avanzadas.

Asimismo, todos estos eventos suelen tener proyección digital a través de diferentes canales como, el sitio web oficial de la marca y redes sociales.

Más información sobre events marketing

En este tipo de estrategias también se pueden involucrar otras técnicas como el branding visual, el ambient marketing y la digitalización de eventos. Así que estos enlaces con información adicional seguramente te ayudarán a planificar mejor tus estrategias ¡no te los pierdas!