Extractor de entidades

Cuando las empresas se desarrollan en un ambiente altamente competitivo, necesitan valerse de cualquier artimaña con la finalidad de aprovechar oportunidades beneficiosas. Así, usan herramientas tecnológicas de bajo coste, como el extractor de entidades.

📌 ¿Qué es el extractor de entidades?

Es una extensión gratis para Google Chrome, es empleada por los expertos en SEO para determinar cuáles son las palabras claves que están utilizando los competidores. Igualmente, permite conocer cuáles son los términos más utilizados dentro de un sector, los cuales pueden ofrecer beneficios de posicionamiento.

Pero, ¿qué son las entidades? Son palabras que suelen hacer referencia a una marca, empresa persona o país, son como una especie de categoría semántica. Al extraerlas del contenido de los sitios web de la competencia, es más fácil de determinar los términos que son mejor posicionados por el algoritmo. Esto se pone en práctica porque en ocasiones es difícil determinar cuál es el contexto de la palabra utilizada, por ejemplo, la palabra “bot” puede hacer referencia a los motores de búsqueda, inteligencia artificial o a los perfiles falsos en redes sociales.

📌 Origen

Fue creado para buscar palabras contextuales específicas, las empresas lo utilizan para saber cuáles son esos términos que mejor posicionan en el mercado, así como ver cuáles son las palabras tienen relación con las páginas que están mejor posicionadas. El distribuidor de esta herramienta conocido como Fede Gómez, ha comentado que se trata de una herramienta especial para los consultores SEO, de forma que puedan automatizar el Keyword Research o la búsqueda de palabras clave.

Asimismo, en el sitio web del creador se mencionó que la idea original es retribuida a Nacho Mascort, quien comentó la idea en una entrevista para el podcast La Máquina de SEO. Con esta idea en mente, desarrolló la extensión con una API de Dandelion y procesamiento del lenguaje natural.

📌 ¿Para qué sirve?

La principal función es la de encontrar palabras específicas de forma gratuita, las empresas lo utilizan para ver el rango del rival y evaluar con qué palabras se relacionan dichas empresas. En este sentido, se buscan extraer las entidades que relacionan de forma semántica al sitio web, se puede decir que se trata de un apoyo a las palabras clave principales de la estrategia de contenido.

Asimismo, la extensión es capaz de visualizar y ordenar las palabras claves más y menos utilizadas en la página principal de resultados de Google, o también conocida como SERP. Esto lo hace a través de un recuadro donde se incluye un sistema de porcentaje para medir la cantidad de apariciones de dichos términos. Igualmente, esta lista puede ser extraída en formato CSV.

¿Cómo funciona el extractor de entidades?

Primero que nada es importante introducir un token de una API externa, que permitirá consumir las unidades necesarias de los resultados de la extracción. En este caso, el mismo desarrollador recomienda hacer el registro en Dandelion y crear una cuenta gratuita, con esto es posible consumir hasta 1000 unidades. El token se guarda directamente en la configuración de la extensión y luego se procede a realizar la evaluación con las keywords de la competencia.

Al hacer clic en el icono de la extensión en la página de resultados, la herramienta extraerá el top 10 de entidades de cada uno de los enlaces. Asimismo, al momento de extraer los resultados en el formato CSV se pueden visualizar las keywords ordenadas, según su puntuación en la página de resultados y su posición.

📌 Ejemplos

Al momento de poner en acción a esta herramienta se pueden visualizar las palabras resaltadas en un recuadro azul con letras blancas, justo debajo de cada resultado de la SERP. Lo que facilita aún más su identificación según cada competidor. Igualmente, cómo se mencionó anteriormente estás se ponderan en un recuadro según su cantidad de aparición y su relevancia en el buscador.

Este es un ejemplo proporcionado por la misma herramienta, al buscar la palabra antivirus en Google se realizó una extracción dónde se puede visualizar los contenidos que suelen incluir las palabras adicionales Windows, cookies, información, malware, entre otras. Si una empresa decidiera utilizar estas entidades en su estrategia de contenido. Deberá seleccionar y relacionar la de los primeros lugares.

En este sentido, el primer lugar repite las keywords información, antivirus, cookies y point-and-click, como se puede observar en la imagen, ésta última no tiene tantas repeticiones en los demás resultados, sin embargo puede ser relevante para lograr los primeros puestos.

ejemplo de extractor de entidades

📌 Más información sobre extractor de entidades

Al principio puede ser un poco difícil de entender cómo funciona Google, cuáles son las entidades que mejor posiciona y las demás características de su campo semántico. Es por eso que aquí te dejamos un par de enlaces para que aprendas cómo utilizarlas a tu favor y mejorar todas estrategias de posicionamiento.

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