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Para entrar un poco en contexto, debes saber que el Knowledge Graph es el nombre que se le da una característica de la página de resultados del buscador de Google. Es ese recuadro que puedes visualizar en la parte derecha de la pantalla con fotos, descripciones y botones para compartir. Llegar a posicionarte aquí puede ser difícil, pero existen muchas formas de aprovecharlo, si lo haces bien puede que tu web tenga una fuente de tráfico más voluminosa que nunca.

Al igual que tus esfuerzos por conseguir el primer puesto, puedes utilizar estrategias SEO que te permitan aprovechar esta posición, aunque muchos expertos consideran que puede llegar a afectar tu posicionamiento, la verdad es que existen varios métodos para evitarlo y aprovecharlo. ¿No habías escuchado hablar de esta característica antes? Pues sigue leyendo y encontrarás todo lo que necesitas saber para posicionarte aquí.

¿Qué es Knowledge Graph de Google?

En español se traduce como panel de conocimiento de Google, se trata de una herramienta que se muestra en la página de resultados, incluye información relevante con relación a la consulta que haya realizado en usuario. Por ejemplo, si buscan Appyweb es posible que aparezca el perfil de Wikipedia con una pequeña descripción. De esta forma, no necesitarán entrar al sitio para encontrar la información que buscan, sin embargo, a través de este cuadro también es posible acceder a enlaces relacionados que también pueden ser relevantes para la consulta.

Apareció por primera vez en el 2012, pero fue a partir del 2015 que empezó a ganar relevancia entre los usuarios, fue entonces cuando se dieron cuenta que no era necesario ingresar un sitio web adicional para obtener la información que necesitaban. Esto mejoró exponencialmente la usabilidad de buscador de Google, sin embargo, puede que haya afectado significativamente el rendimiento de las páginas que se posicionan en la SERP, ya que no funciona como lo hace el algoritmo normalmente.

¿Cómo funciona?

Cómo funciona el  Knowledge Graph

Según los mismos profesionales de Google la información que se posiciona en esta herramienta proviene de una gran base de datos combinada entre tres fuentes, una de ella es Wikipedia y las otras dos son dos Freebase y Cia World Factbook. Estas dos últimas son bases de metadatos que almacenan información de todo el mundo, en este sentido, Knowledge Graph recopila información de la búsqueda semántica a partir de una gran gama de recursos.

La idea se obtuvo a partir de motores de respuesta como Ask Jeeves, que en lugar de posicionar diferentes sitios en la página de resultados, incluyen textos o documentos  que pueden facilitar la consulta directamente. De esta forma, su red semántica se nutrió hasta llegar a 570 millones de objetos y 18 mil millones de sucesos que podrían ser posicionados en Google. Muchos de ellos pueden estar relacionados con tu empresa y afectar el SEO de tu web significativamente.

¿Y qué es eso de la búsqueda semántica?

Al principio puede parecer un poco difícil entender cómo funciona el panel de conocimiento, ya que no se emplea el mismo algoritmo para posicionar que en el resto de los resultados. Para esto se utilizan redes de semántica, alimentadas por las bases de datos nombradas anteriormente. De esta forma, se desambiguan las consultas con respecto al texto que se encuentra en la web para encontrar resultados más relevantes.

Esta metodología de recuperación de la información a partir de las propiedades de la semántica, se desarrollaron gracias a los avances de la web 3.0 (también conocida como web semántica), es decir, el estudio del significado de las palabras interpretando símbolos, expresiones, entre otros. En este sentido, la búsqueda se orienta mejor al usuario y a la consulta y así se pueden obtener mejores resultados.

Pero todo el tema de la búsqueda semántica tiene mucha tela que cortar y tal vez sea más apropiado describir todas sus características en otro post. Sin embargo, era necesario entrar en contexto para que entendieras cómo funciona el panel de conocimiento de Google, ahora seguimos.

¿Por qué el Knowledge Graph es diferente a los Featured Snippets?

Seguramente te estarás preguntando, pero ¿no es lo mismo que los snippets? Esta duda suele ser muy frecuente, ya que ambos tienen la característica de mostrar imágenes, descripciones y más información respecto a las consultas. Sin embargo, su diferencia principal es la que ya nombramos anteriormente, el Knowledge Graph utiliza las redes semánticas mientras que los Featured Snippets se posicionan con el resto de los resultados.

Aparte, la estructura y la información mostrada también tiene características diferentes, usualmente en el panel de conocimiento encontrarás una estructura más organizada y atractiva, al mismo tiempo que incluye información ampliada y la posibilidad de acceder a otras herramientas como “más imágenes”, el botón de compartir y un enlace para acceder al origen de la fuente, como Wikipedia.

Por otro lado, también es importante recalcar que aunque puedes intentar mejorar los resultados de tu SEO en para el Knowledge Graph (teniendo en mente la optimización de las redes de semántica), tu sitio no podrá aparecer posicionado en esta característica. Pero si puedes hacer una estrategia de posicionamiento web con enlaces incluyendo un hipervínculo hacia tu sitio, por ejemplo, en las referencias de Wikipedia, sigue leyendo, encontrarás información al respecto más adelante.

Tipos de información que se muestra en Knowledge Graph

Knowledge Graph: contenido

Aunque este panel tiene características individuales para posicionar, aún sigue estando ligado fuertemente al algoritmo de Google, ya que a través de este realizará las debidas comparaciones con respecto a la consulta del usuario, para mostrar la información más oportuna. En este sentido, existe una lista de tipos de información que aparecerán con más frecuencia en relación a las consultas, son los siguientes.

  • Datos históricos, personajes, fechas importantes.
  • Famosos, celebridades, personalidades, influencers.
  • Películas, series de televisión, videojuegos.
  • Libros, autores, revistas, periódicos, eventos.
  • Grupos de música, discográficas, álbumes.
  • Marcas y empresas en general.
  • Búsqueda de términos generales y relacionados.
  • Productos, dispositivos, equipos.
  • Negocios locales, direcciones, mapas.
  • Recetas, DIY, lista de pasos.

¿Cómo y por qué aparece el Knowledge Graph?

Otra característica que debes tener en mente es que el Knowledge Graph no aparece en todas las búsquedas, sino solo en aquellas que el algoritmo interpreta como meramente informativa. Una vez más, utiliza las redes de semántica para hacer esta comparación, muchos usuarios utilizan Google para comprar, encontrar sugerencias, ponerse en contacto, pero el algoritmo sabe diferenciar específicamente cuando el usuario solo quiere saber algo de forma muy general.

Estas búsquedas generales suelen estar relacionadas, en su mayoría con personas, objetos y marcas. Por ejemplo, si buscas «Kim Kardashian» en Google verás un Knowledge Graph que muestras varias fotografías de ella, indica su nombre completo, su ocupación, nacionalidad, fecha de nacimiento, estatura, hijos, cónyuge, hermanos y padres.

Mientras que si buscas «cuánto gana Kim Kardashian» el panel no aparecerá, en cambio, se muestra un Featured Snippet en la SERP, que apunta hacia el sitio web de Cosmopolitan con una foto de ella y una pequeña descripción.

¿Entiendas ahora cómo funciona? También tienes que saber que otras fuentes que se extraen de las redes de semántica pueden ser redes sociales, partners de Google, entre otras páginas de relevancia.

¿Por qué el Knowledge Graph afecta al SEO de tu web?

Cómo el Knowledge Graph afecta al SEO de tu web

Como pudiste leer más arriba, el CTR de tu sitio web puede bajar considerablemente si apareces en resultados que incluyan un panel de conocimiento, ¿por qué? pues, los enlaces que aparecen en este recuadro se llevan hasta el 9? los clics de los usuarios y un porcentaje más alto por visualización, ya que los usuarios ni siquiera se molestarán en hacer clic para obtener lo que quieren.

Pero, esto no tiene por qué ser tan malo, si te gusta ver el vaso medio lleno tienes que saber que se trata de un avance muy sustancial. Si Google no le diera tanta importancia a la usabilidad de cara al usuario, la competencia para aparecer en la página de resultados sería monopolizada.

Asimismo, recuerda que en estas búsquedas «generales» la competencia suele ser más dura y la mayoría de las veces solo aparecen sitios web de muy alta relevancia (Ni siquiera Cosmopolitan puede competir contra Wikipedia o Instagram) por eso debes enfocarte en búsquedas más específicas, esas que se generan a partir de consultas con palabras clave de cola larga. Por ejemplo, para la búsqueda «los peores looks de Kim Kardashian» el primer puesto es para el blog de Marie-Claire (no Instagram, ni Pinterest, ni Wikipedia), ¿ves cómo puede ser más fácil posicionar así?

¿Cómo lograr aparecer en el Knowledge Graph de Google?

Pero sabemos que la sombra de posicionar con el Knowledge Graph te perseguirá, ¿quién no quiere obtener ese 9% más de clics? Si quieres un poco de ayuda considera que solo tienes un par de opciones para tratar de conseguir esta posición mejorando tu SEO, te las mostramos a continuación.

Haz un perfil en Wikipedia y enlázate

Como leíste anteriormente, Wikipedia es una de esas fuentes en las que se basa el Knowledge Graph de Google, por lo que el primer paso es el más obvio, tienes que aparecer en la enciclopedia. Hacerlo es fácil, solo tienes que crear una cuenta y crear una nueva página, lo que será más complicado es optimizarla y hacer que gane autoridad, ya que es la única forma para que sea considerada en las búsquedas generales. Sigue estas sugerencias.

  • Haz enlaces de valor, vincula solo páginas que sean de alta relevancia dentro de tu sector.
  • También debes incluir enlaces internos hacia otras definiciones dentro de Wikipedia.
  • El contenido debe ser de alta calidad, haz párrafos cortos, utiliza bullets points, añade imágenes y formatos enriquecidos.
  • Haz que una página relevante de Wikipedia enlace a tu sitio web, este backlink puede abrirte las puertas en el panel.

Crea un perfil en Google My Business

Google my Business: Creación perfil

Uno de los tipos de información que utiliza el Knowledge Graph de Google son los negocios locales. Por ejemplo, cuando un usuario busca «pizzerías» en Google los primeros resultados que verá son aquellos que están más cerca de él, por tanto, el panel posicionará los datos del negocio más relevante. Pero, para aparecer en búsquedas localizadas es imprescindible tener un perfil en Google My Business.

En esta herramienta puedes añadir tu localización, tipo de producto, fotografías del local y tus productos, número de teléfono, email, direcciones y mapa. Ahora, imagina que logras certificar tu perfil con Google, al mismo tiempo tienes una página bien optimizada y back links de calidad en Wikipedia, llegar a posicionar en ese panel será pan comido.

Perfecciona los contenidos de tu sitio web

Por último, pero más importante es perfeccionar tus contenidos, una vez creada tu cuenta en Google My Business y Wikipedia tu sitio será más relevante que nunca al momento de optimizar. Mientras más relevancia obtengas en tu web, más relevancia ganarán tus perfiles y más probabilidades tendrás de alcanzar el Knowledge Graph de Google. Pero, esto solo puedes lograrlo con una buena estrategia de contenidos.

Está de más mencionar que debes incluir todas esas estrategias SEO importantes, crear una buena estructura, enlazar y añadir imágenes. Lo más necesario en este caso, es que la información sea relevante para el usuario, que pueda dar respuesta a la consulta realizada en Google.

Por ejemplo, en el caso de Kim Kardashian, ¿cuál es la verdadera intención de alguien que busca «sus peores looks» en Internet? Primero, para leer un poco de farándula, segundo, para encontrar consejos de moda, o tercero, para buscar un buen disfraz de Halloween. Consigue la razón más ajustada a tu sector de mercado y responde a esa necesidad en tus contenidos.

Para finalizar, recuerda que el Knowledge Graph afecta al SEO de tu web si estás posicionado con palabras clave muy generales, lo que puede darte muchas visitas, pero no todas las que quisieras. Así que aplica estos trucos y aprovecha toda la autoridad que puedas.