Caché 

Todos los ordenadores, dispositivos smartphone y apps con acceso a Internet, cuentan con un sistema de memoria caché. Este se define como el almacenamiento temporal de rápido acceso, el cual se encarga de procesar datos que se han obtenido recientemente.

📌 ¿Qué es?

Es una memoria temporal o intermediaria, forma parte de los componentes del hardware o software. Su función es almacenar datos que facilitan la obtención de solicitudes futuras, sobre la misma página o aplicación. De esta forma, es un elemento esencial para el diseño web y la experiencia de navegación, ya que busca ahorrar recursos, como la velocidad de carga de páginas vistas anteriormente o la carga de elementos pesados como vídeos.

El caché es un búfer especial que tienen los ordenadores, funciona de forma similar a la memoria principal, a diferencia de que es de menor tamaño y tiene una respuesta de funcionamiento más rápida que la RAM. Luego de cierto tiempo, esta memoria procede a realizar una limpieza automática.

📌 Origen del término

La palabra caché deriva de dos variantes, la versión inglesa que literalmente significa “escondite secreto de mercancías”, era utilizada para denominar los lugares de contrabando. También existe la versión francesa que significa “escondite”. Por lo que se puede decir que se utiliza para “esconder” información que se puede utilizar después.

📌 ¿Para qué sirve?

Su función principal es guardar los datos de un sistema, sitio digital o app, para luego ser utilizados cuando lo requieran. Es decir, al momento de recurrir al mismo dato del sitio el sistema lo tomará de esta memoria, para ofrecer una respuesta más rápida. Su función es mantener los datos requeridos por el sistema de forma temporal y de fácil acceso. Con el fin de realizar una función específica en el futuro o acceder al sitio nuevamente

Igualmente, es muy utilizada por sitios web para realizar una optimización de velocidad de carga, ya que el almacenamiento permite acelerar las páginas y ofrecer una experiencia de navegación más agradable.

Asimismo, esta memoria está diseñada principalmente para hacer más organizado el almacenamiento de datos en un sistema, este puede ser un ordenador, smartphone o cualquier dispositivo que cuente con un procesador.

📌 ¿Qué es borrar caché?

Aunque la memoria suele realizar esta acción temporalmente, los usuarios tienen la opción de proceder a borrar caché manualmente, esto es porque surge la necesidad de guardar nuevos datos o porque la velocidad del sistema ha disminuido. Mientras más información se genera en la memoria, más recursos necesitan para mantenerla, pero a veces con solo eliminarla se puede recuperar esa velocidad.

Igualmente, algunos sitios no tienen permitido guardar datos en el sistema, estos principalmente trabajan con una plataforma incógnita.

📌 Más información sobre caché

Pin It on Pinterest