Los medios de comunicación ahora tienen la posibilidad de exhibir contenido periodístico en Facebook a través de los Instant Articles. Se trata de una nueva funcionalidad que permite a los usuarios de la red social acceder a contenido informativo y actual sin salir de la plataforma.

📌 ¿Qué son los Instant Articles?

Es una funcionalidad de Facebook que les permite a los usuarios consumir contenido periodístico y a los medios de comunicación publicarlos, todo sin salir de Facebook. Es un servicio muy similar a un blog dentro de la red social, lo que también puede otorgarle credibilidad a los medios en este ecosistema.

Es una forma de aprovechar la enorme audiencia de la red social y también de atraer al público de una forma menos invasiva. Por ejemplo, a las personas les molesta tener que abrir el navegador para terminar de leer una noticia interesante, lo que puede ser negativo para la experiencia de navegación. Pero los Instant Articles pueden cambiar eso.

📌 ¿Para qué sirven?

Como se mencionó anteriormente, cuenta con la tarea de difundir noticias o cualquier tipo de contenido informativo que puede ser consumido a través de la misma red social. Por un lado, puede ser beneficioso para medios que necesitan una campaña en RRSS más dinámica, y por el otro lado, les ofrece la ventaja a los usuarios de seguir navegando por el feed de Facebook sin interrupciones.

Asimismo, los Instant Articles permiten crear contenidos interactivos, por lo que se obtiene una respuesta inmediata y medible por parte de la audiencia. En este sentido, la plataforma también permite monetizar las publicaciones o hacer campañas relacionadas en Facebook Ads, lo que también puede incrementar el rendimiento de los post.

📌 ¿Cómo funciona Instant Articles?

Los medios deben tener una cuenta de empresa en Facebook, con las características de una marca de noticias, por ejemplo, el tipo de compañía seleccionada en la configuración del perfil debe ser información y noticias. Después, se debe acceder a la funcionalidad de Instant Articles en este enlace y seguir todas las instrucciones.

Una vez activada, la herramienta tomará información de las publicaciones actuales en el sitio web o blog oficial del medio, cada vez que haya una nueva actualización se reflejará al instante en las publicaciones de la herramienta. Las ventajas que se obtienen a través de esto son las siguientes.

  • Leer contenidos en una plataforma amigable desde el móvil.
  • Reduce la cantidad de enlaces publicitarios y no informativos.
  • Cuenta con funcionalidades que buscan evitar la difusión de fake news.
  • Es más fácil compartir e interactuar con la publicación.

📌 ¿Cómo acceder a la monetización de Instant Articles?

El medio solo debe acceder a la sección herramientas de publicación desde su página de empresa, después seleccionar la funcionalidad de los artículos instantáneos y hacer clic en configuración. Dentro de esa sección hay una caja que indica Términos de la red de audiencia, hacer clic sobre ella y seguir las instrucciones.

Tal vez sea necesario configurar Facebook Ads, así como introducir características básicas como el tipo de audiencia, segmentación, presupuesto, etc.

📌 Más información sobre Instant Articles

Esta funcionalidad, aunque atractiva para el usuario, no deja de generar incertidumbre entre los medios, ya que puede que su monetización no genere tantas ganancias como la publicidad en el sitio web. Pero, puede ser ideal para algunos blogueros o periodistas independientes, obtén más información aquí.

Pin It on Pinterest