AMP 

Se trata de una tecnología presentada por Google, en forma de iniciativa de código abierto. Permite mejorar el funcionamiento de páginas web en dispositivos móviles, de forma que los usuarios puedan leer y navegar con facilidad dentro de un sitio, utilizando cualquier tipo de Smartphone o tablet. AMP ha sido impulsado debido a que los usuarios ahora acceden más veces a Internet desde móviles, que desde ordenadores.

📌¿Qué es AMP?

Estas son las siglas de abreviatura de Accelerated Mobile Pages, se trata de una tecnología de código abierto que involucra distintos lenguajes programáticos, HTML y JavaScript. Ambos métodos pueden ser utilizados para mejorar la experiencia de navegación y la usabilidad de sitios web en móviles. Básicamente, se trata de implementar un rediseño web, principalmente para hacer páginas más responsivas.

Cada día aumenta un poco el número de usuarios que prefieren utilizar móviles para navegar por Google. De allí nace el fundamento de su creación, ya que anteriormente la mayoría de las páginas no tenían un formato disponible para móviles, este sistema cuenta con una serie de directrices en la búsqueda de Google que incluso puede mejorar el posicionamiento.

Igualmente, el hecho de que sea de “código abierto” permite que muchos desarrolladores, tanto de Google como de cualquier empresa, puedan participar en el proyecto y mejorarlo.

📌Origen de AMP

Esta idea tecnológica nació en 2015, pero en 2016 fueron lanzadas las primeras páginas con este formato, en colaboración con empresas tecnológicas de gran renombre como Twitter, LinkedIn y WordPress. A partir de entonces, los enlaces con esta configuración muestran un ícono de un rayo en el buscador de Google, incentivando al usuario a hacer clic.

Es por eso que desde entonces se ha determinado que AMP es uno de los factores más importantes para el posicionamiento web. De hecho, es un requisito importante para darse de alta en Google Maps, ya que la mayoría de búsquedas en mapas y de localidad suelen ser a través de móviles.

Un año después, en 2017 Google informó que existía un total de 2 millones de páginas utilizando Accelerated Mobile Pages.

📌¿Cómo funciona AMP?

Su funcionamiento se divide en tres puntos realmente sencillos:

  • HTML: Ayuda a cargar una página online mucho más ligera que la estándar, con este formato HTML puede estar disponible tanto ordenadores como para móviles.
  • JS: Permite obtener los recursos necesarios para que toda la página cargue y funcione correctamente.
  • Utilización de cachés: En este punto se realiza una validación, encargada de comprobar que todo se encuentre en orden. Logra conseguir un incremento en velocidad al momento de cargar cualquier página.

Sirve para mejorar la experiencia de todos los usuarios de smartphone, evitando que existan problemas a la hora de navegar en el portal. También acelera el proceso de búsqueda y carga de las páginas.

📌 Más información sobre AMP

Pin It on Pinterest