GeoSEO

GeoSEO

Se trata de una estrategia que busca mejorar el posicionamiento de un sitio web de forma local. En este sentido, el geoSEO permite que tenga prioridad en las búsquedas de los usuarios de una región en específico.

¿Qué es el geo SEO?

Se trata de una estrategia de marketing digital que se utiliza para mejorar el posicionamiento de un sitio web en buscadores, utilizando su localización geográfica. Durante los últimos años, los buscadores más importantes como Google le han estado dando prioridad a los sitios web que utilizan técnicas de posicionamiento local, es por eso que al utilizarlo también se estará aumentando el nivel de atracción de audiencia y por lo tanto mayor nivel de conversión.

En este sentido, involucra estrategias como la utilización de palabras clave dentro del contenido que tengan que ver con una localización, por ejemplo el nombre de un país o de un municipio dependiendo de qué tan específica será la optimización. Asimismo, también se involucran técnica de enlazado de sitios que cuentan con la misma localización. Esto potenciará significativamente los esfuerzos del posicionamiento orgánico.

Origen

La aparición de las herramientas GEO data del año 2005 y 2009, donde nacen los destacados GeoEarth y GeoMaps respectivamente. Estos marcaron los primeros sistemas de posición geográfica en el mundo de Internet, donde va de la mano con la Web 2.0. Estas fueron desarrollándose en buscadores como Google Earth y Google Maps. Sin embargo, su importancia dentro del SEO empezó con la aparición de Google My Business.

Se trata de una herramienta que permite crear un perfil de empresa donde se puede añadir el sitio web y la dirección específica del local, desde allí el buscador suele analizar los datos para el posicionamiento.

¿Para qué sirve el geo-SEO?

Su objetivo principal es aumentar la visibilidad de un sitio web en buscadores, especialmente frente una audiencia que forma parte de una zona específica. Suele ser una estrategia utilizada por comercios locales que quiere incrementar su popularidad dentro de su entorno y no necesariamente de forma exponencial o global.

En este sentido, esta práctica requiere de la implementación de otras estrategias como puede ser darse de alta en Google Maps, la creación de un perfil en Google My Business, la contratación de un servidor con una dirección IP específica, la implementación de construcción de enlaces locales y la optimización de contenidos utilizando palabras clave locales.

Características del geoSEO

La implementación de estrategias geolocalizadas para SEO también puede involucrar estrategias en redes sociales, el buscador tiene en cuenta como factor social, los perfiles que tienen mayor actividad con una audiencia específica.

Por ejemplo, si un sitio web tiene un perfil en Instagram donde la mayoría de sus seguidores son de España, entonces tendrá más posibilidades de posicionarse frente a usuarios españoles en el buscador. Pero también existen otros factores que pueden influir. como los siguientes.

  • La ubicación IP: Cómo se mencionó anteriormente, la dirección IP del servidor es indispensable, pero aquí también se analizará la dirección del ordenador del usuario.
  • Ubicación móvil: Para las búsquedas móviles se tiene como prioridad ubicación del GPS, de forma que arrojará resultados cerca de donde se encuentra el dispositivo.
  • NAP: Es una etiqueta en buscadores que incluye el nombre, dirección y teléfono de la empresa, suele incluirse en los directorios digitales.

Más información sobre geoSEO

Actualmente, el SEO local puede abrirte camino más fácilmente para tu posicionamiento, sin tener que competir con todo un país o continente por un poco de visibilidad en buscadores. Así que mira estos enlaces, seguramente te ayudarán en tu optimización geográfica.