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Una de las exigencias de vender en Internet es contar con una gran creatividad y estilo. Es algo que se debe expresar siempre en todos los recursos digitales de la marca. Pero a veces es importante contar con algo de ayuda, por eso aquí se muestran algunas de las últimas tendencias en diseño web y algunos consejos para implementarlas.

Versión en «dark mode»

Todo el mundo está hablando del dark mode. De hecho, es tan popular esta tendencia que redes sociales como Facebook y Twitter han tenido que implementarla para cubrir las exigencias constantes de los usuarios móviles. Actualmente, esta configuración está establecida hasta en versiones de escritorio.

¿Qué importancia tiene el dark mode en el diseño de páginas web? Está demostrado que el modo oscuro ayuda a que la batería de un portátil, tablet o smartphone pueda durar un poco más y a que el usuario reduzca la fatiga visual mejorando la calidad de sueño al haber evitado la luz azul. 

Ilustraciones personalizadas

Esta es una tendencia que se originó durante 2019, pero parecía que no tendría tanta vida debido a su rentabilidad. 

Hacer ilustraciones personalizadas no es tan barato como se piensa, pero durante el 2020 esta estrategia se ha ajustado a las exigencias del sector, por lo que ahora cualquiera puede contratar un diseñador gráfico para implementar este arte dentro de su sitio.

Lo que más llama la atención sobre estos estilos y tendencias en diseño web es que pueden ser dibujados a mano o con ese efecto cómic que tanto llama la atención. Son muchas las posibilidades para explorar en este campo.

Más colores, menos minimal

El minimalismo es una tendencia que ha estado de moda en el ámbito online durante muchos años, los sitios con fondos sobrios, con texto fino y estructura de bajo perfil están llegando a su fin. Los diseñadores se están empezando a dar cuenta del potencial de los colores y de la reducción de ese estilo tan escaso que tuvo el trono mucho tiempo.

Los colores fuertes y vivos están empezando a ganar terreno nuevamente, aunque se sigue viendo un favoritismo por los colores pastel. Una vez más, se trata de una explosión de colores que no se puede ignorar.

Tipografía rebelde

Esta puede ser una de las estrategias más importantes del 2020. Aunque la tipografía ha tenido un papel secundario en los últimos años, hoy su influencia es mucho mayor. 

Anteriormente, pocas veces los diseñadores se aventuraban a utilizar estilos de escritura que estén fuera de los preestablecidos en los programas. Pero, ahora es tiempo de experimentar e ir más allá con la tipografía.

Actualmente, se están notando diseños con escritura a mano o incluso con tipografías diseñadas exclusivamente para una marca. Es el momento perfecto para sacarle todo el provecho al arte de escribir y mostrarlo en estos recursos digitales.

Scroll horizontales

Una de las cosas que no va a cambiar durante un tiempo es la estructura de las páginas. Todavía sigue siendo importante que el usuario tenga todo a la vista con solo hacer scroll. Sin embargo, hay una tendencia un poco tímida que ha llegado a implementarse como experimento de navegación, el scroll horizontal.

Tuvo su origen en los carruseles de la red social Instagram, donde el usuario debe desplazar las fotos para ver un conjunto de ellas. Pues esta función se está viendo cada vez más en las versiones móviles de algunos sitios y la verdad es que pronto se posicionará como un elemento casi obligatorio.

Barras fijas no invasivas

Una vez más, los elementos invasivos como los pop ups o ventanas emergentes quedan prohibidas para este año, pero a cambio, están surgiendo nuevos métodos menos invasivos y más acordes a la comodidad visual del usuario. Por ejemplo, las barras fijas, no son nuevas pero cada vez son más indispensables.

Consiste en una barra de menú, publicidad o formulario de suscripción que se fija a la pantalla y se desliza cada vez que el usuario hace scroll. Está allí diciendo «No te quiero interrumpir, pero estoy aquí si me necesitas». Optimiza la experiencia de navegación y ofrece la libertad que los usuarios quieren.

Catálogos asimétricos

Por último, están los catálogos asimétricos. También se trata de una de esas modas rebeldes y muy diferentes a lo normal. Los catálogos online tienden a ser una cuadrícula que muestra una concordancia de imagen y texto perfecta, pero ahora, los catálogos asimétricos tienen una oportunidad para demostrar todo lo que pueden hacer.

Tienen la capacidad de ajustar el tamaño de las imágenes y de cada apartado en el catálogo, creando una especie de collage. Con esto, las tiendan pueden destacar sus productos más vendidos y decirle claramente al usuario «aquí está lo que buscas» pero sin ser demasiado obvios. De hecho, es una de las últimas tendencias en diseño web más artísticas para vender.