Parallax

Parallax

Se traduce al español como “paralaje”, es un efecto que nació en el diseño de los dibujos animados de Disney, con la intención de otorgarles más realismo a estos, ya que estaban concebidos en animación 2D. Con el efecto Parallax la superposición de elementos le otorga profundidad a sus fondos, algo que también es posible en el diseño web.

¿Qué es Parallax?

Es un efecto visual que utiliza capas superpuestas de elementos, para simular el efecto 3D en el fondo de un sitio web. Parallax hace ver que el contenido se desplaza de forma separada con el fondo, otorgándole dinamismo a la estructura de la página.

Es una de las tendencias más populares en el diseño web, es muy utilizado para la navegación de forma vertical que utilizan los smartphones al hacer scrolling. De esta forma, los sitios son más atractivos y también suman puntos extras para la experiencia de usuario.

¿Por qué es útil?

Su utilidad es totalmente estética, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario mientras navega por Internet. La finalidad de los elementos que componen el efecto Parallax contribuyen a que este el usuario se identifique con el sitio digital, siga navegando en él de forma intuitiva y que haga scroll constantemente.

Debido a sus beneficios en el diseño gráfico también ofrecen la posibilidad de emplear elementos multimedia muy llamativos para cualquier tipo de página. Por ejemplo, las páginas de destino también son un buen lugar para utilizar este tipo de diseño, ya que buscan que el usuario pueda tener más interés por el producto y la marca con solo un vistazo.

Recursos para hacer Parallax

Conocimientos de HTML5 y CSS3 serán suficientes para crear Parallax en un sitio digital. Sin embargo, existen otros recursos más adaptados a principiantes, como los plugin, algunos de los más utilizados son ScrollMagic, Page Piling y Stellar de JQuery. Cada uno con funciones diferentes que permiten la animación de objetos fijos, la superposición de capas y mucha personalización.

Aunque es necesario mencionar que existen otras opciones en Internet, como la posibilidad de utilizar plantillas, en WordPress se pueden conseguir muchas opciones con un promedio de 40$. Pero, sin dudas la más recomendada es utilizar la ayuda de un experto en desarrollo web para crear un efecto original y más ajustado a las expectativas de la empresa.

Ejemplo de Parallax

Si has jugado Mario Bros alguna vez, entonces ya conoces cómo interactúa el efecto Parallax, es el mismo concepto, el paisaje se mueve de forma constante mientras que Mario corre de forma horizontal. Ahora, trata de imaginar esa idea, pero en un sitio web y de forma vertical, se podría decir que tu cursor es Mario, ya que mientras hagas scroll, el fondo se moverá, a excepción de algunos elementos.

Mira el siguiente gif para que te hagas una idea de cómo funciona.

Más información sobre Parallax

Esta tendencia ha sido una gran forma de ofrecer una mejor experiencia de compra, algunas grandes marcas, como Gucci o Apple, la utilizan. Si quieres aprender más sobre esto mira estos enlaces.