Insight

Insight
Chico analizando las ideas de un cerebro humano.

Es un término que proviene del anglosajón y que se define en español como visión interna o percepción. Insight se utiliza para hacer referencia a todo lo que tenga que ver con el estudio del comportamiento de los consumidores.

¿Qué es insight?

Este término proviene principalmente de la psicología, utilizado para hacer referencia al estudio de un sujeto, para conocer como comprende o internalizar una verdad revelada. En este caso, en marketing digital se utiliza para hacer referencia a cómo los usuarios o consumidores perciben a una marca. Esta práctica se puede llevar a cabo a través de una auditoría SEO o el análisis de métricas de la audiencia.

Es vital para entender cómo piensa el target, cómo se comporta y qué es lo que siente, para determinar cuáles son las respuestas que necesita. Con los elementos que se proporcionan en este estudio es posible decodificar la mente de los consumidores y relevar tendencias de venta.

¿Para qué sirve?

Algunos expertos indican que se trata del análisis de los datos, obtenidos a través de una herramienta de recopilación de datos, como puede ser Google Analytics. Sin embargo, también se puede aplicar para hacer referencia a una metodología que implica tener en cuenta cada interacción con el usuario, es decir, observarlo en todo momento para hacer interpretaciones de su comportamiento, bien sea a través de un contacto digital o en persona.

Estar al tanto de toda esta información puede ser útil para establecer estrategias de marketing de atracción más efectivas. Al mismo tiempo, es más fácil para la empresa saber cuáles son las necesidades reales del cliente, así como sus deseos y la relación que se busca establecer con el mismo a futuro.

Cómo realizar un insight

Esta práctica requiere de varias etapas consisten los siguientes.

  • Observación: Aquí se establece en los puntos de venta, consiste en observar todos los pasos que hace el cliente previamente a la interacción con la marca, esta puede ser negativa o positiva, lo importante es documentar toda esa información.
  • Escuchar: Normalmente, los clientes dan a conocer sus necesidades de primera mano, suelen plasmarlas a través de diferentes canales, como redes sociales, email marketing, encuestas y formularios.
  • Investigación: En esta etapa se aplican herramientas de análisis, ya que se requiere de la interpretación de estadísticas y datos que tengan que ver con el comportamiento del público objetivo.
  • Ponerse en el lugar del cliente: Es una práctica qué consiste en la empatía, al ponerse en los zapatos del cliente es más fácil encontrar respuesta a sus necesidades.

Más información sobre insight

Este es un elemento esencial al momento de aplicar marketing emocional o neuro-marketing, por lo que si estás pensando en introducir estas prácticas en tus campañas, sin duda debes ampliar tu información, aquí tienes algunos enlaces para ello.