Árbol web

La arquitectura digital es una de las partes más fundamentales al crear un sitio.
Básicamente, las páginas cuentan con diferentes secciones o “ramas” en las cuales se encuentra de manera organizada toda la información. Ese conjunto de apartados se le conoce como árbol web.

¿Qué es un árbol web?

Se trata de una representación gráfica de cómo se estructura la información y el contenido de una página .
Sin dudas, el árbol es un aspecto fundamental en las prácticas de diseño web, ya que contiene el esquema que determinará la forma en cómo los usuarios podrán navegar dentro de la página y cómo se les mostrará la información en las diferentes secciones de la misma.

¿Para qué sirve el árbol web?

Tiene diferentes funciones. Las principales son determinar la manera en que la página estará estructurada, así como tener en claro las diferentes secciones que tendrá para que la navegación sea más intuitiva, fácil y agradable para el usuario.

Por otro lado, sirve también para que el desarrollador tenga una idea de cómo jerarquizar las diferentes secciones de la página.
Así tendrá un orden preciso y la información estará mejor organizada para su fácil acceso.
Asimismo, es una especie de guía que utilizan los crawlers para determinar el posicionamiento de un sitio en buscadores.

¿Cómo se hace un árbol web?

Al ser un esquema gráfico se puede realizar tanto manual como digitalmente.
Se debe tener en mente la idea general del sitio y desglosarlo para jerarquizar cada sección, de forma que el resultado final sea como un árbol con sus ramas, o como un mapa de todo el proyecto.

Este procedimiento es muy importante para el SEO, ya que mientras más ameno sea navegar por la página, mejor será la experiencia de usuario y las señales enviadas a Google, por lo que tendrá más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de la búsqueda.

Ejemplo de árbol web

Un ejemplo directo es observar las secciones del menú de un sitio, o las categorías dentro de un blog, cada una de ellas se estructuran o se dividen en diferentes secciones.
Básicamente, la página de inicio sería el tronco, donde se encuentra la información general.
Las ramas serían las diferentes secciones o apartados del sitio (servicios, contactos, categorías, galería, etc.) y las hojas representan a las subsecciones de cada una de ellas.

Aquí hay un ejemplo gráfico de cómo se vería.

Más información sobre árbol web