Índice de contenidos
Aunque los dominios pasan a ser propiedad de una empresa al comprarlos, cuando se hace a través de un servidor de Hosting es necesario cumplir con un contrato. Allí la empresa se compromete a pagar el derecho a utilizar ese nombre en Internet, por lo menos anualmente. Cuando la empresa deja de pagar pasa a ser un dominio caducado, funciona de la siguiente forma.
¿Qué es un dominio caducado?
Para hacerlo simple, es un nombre o dirección web en Internet que ha sido expirado, es decir, que ha dejado de ser pagado por el propietario. Al momento en que esto sucede el nombre pasa a ser público nuevamente, por lo que el servicio de Hosting puede volver a venderlo a otro propietario. Sin embargo, esta vez redirigirá sólo al sitio del nuevo propietario, aun así éste puede realizar un rediseño web para ajustar su proyecto.
Es importante saber que antes de que este servicio caduque existen plazos previos, en los que el servicio se comunicará con los propietarios y le hará saber las opciones disponibles para pagar nuevamente el contrato. Es necesario no dejar expirar el nombre de la empresa en Internet porque se pueden perder todas las estrategias de posicionamiento.
¿Es recomendable usar un Dominio Caducado?
Estos elementos suelen tener un precio más bajo que uno nuevo, por lo que puede ser muy atractivo para algunas empresas que desean empezar posicionarse. Sin embargo, existen dos variables que se deben tener en cuenta, la primera tiene que ver con sanciones legales, puede que el nombre se encuentre dentro de una disputa legal en la que sería complicado demostrar que se trata de un nuevo propietario.
La segunda variable tiene que ver con las estrategias SEO, es posible que el sitio anterior no haya cumplido con la normativa de los algoritmos para posicionar, es decir, utilizó estrategia Black Hat SEO y género penalizaciones difíciles de revertir.
Sin embargo, algunos expertos recomiendan utilizar un dominio caducado cuando cuenta con una estrategia bien posicionada. Para esto se puede realizar una auditoría SEO para verificar que vale la pena comprarlo o utilizarlo para un nuevo proyecto digital.
¿Cómo conseguir un Dominio Caducado?
La forma más sencilla de conseguir uno de estos es en una subasta, en estas su valor puede estar al 50% menos que al inicio. Esto sin duda es de una gran ayuda para los nuevos en el mundo del desarrollo de portales digitales y para los nuevos emprendedores de Internet.
Estas subastas pueden ser anunciadas por el mismo servidor de Hosting, por ejemplo, GoDaddy cuenta con una página especial donde compran y venden las direcciones que se han vencido, el precio puede ser de un mínimo de $5.
¿Cómo renovar un dominio vencido?
Cada servidor tendrá su propio procedimiento, por ejemplo, en Google Domain es necesario seleccionar el nombre dentro de la cuenta, abrir el menú principal y después dirigirse hacia la configuración de registro. Al final de la página se verá un botón que indica la renovación automática, se selecciona el método de pago más cómodo para el propietario y se aplicarán los cargos a la cuenta de forma automática unos días antes del vencimiento, esto ocurre normalmente de forma anual.
Sin embargo, algunos servicios indican el método de pago y el plazo para ello según la terminación de la dirección y otras características.
Más información sobre Dominio Caducado
Es un término que debe ser evaluado al momento de empezar tu estrategia en Internet, aquí tienes más info para instruirte.