DNS

Así como el ser humano, todos los portales digitales tienen un ADN interno, una parte de este es su dirección IP. En este sentido, el DNS es un sistema que interpreta el nombre de esa dirección para que el usuario se ponga en contacto con el sitio que quiere visitar sin problemas.

📌 ¿Qué es DNS?

Cuando hablamos de DNS (sistema de nombres de dominio), nos estamos refiriendo al código del servidor, forma parte de unas de las configuraciones del diseño web. Si vemos un ejemplo como la dirección: www.ejemplo.com, esto lleva en sí una dirección IP, la cual puede ser un conjunto de números como estos 123.456.78.90.

Los motores de búsqueda están capacitados en decodificar este número y transformarlo en un nombre de página que ha sido indicado. Para el usuario es mucho más fácil recordar un nombre en específico, que un montón de números.

📌 ¿Cómo funciona el DNS?

Cuando los usuarios quieren buscar un portal digital, se dirigen el motor de búsqueda de su preferencia. Estando allí, escriben dicha página. Lo que hace el motor de búsqueda, es indagar en el servidor y en la dirección IP de la página que se está buscando, poniéndose en contacto con el servidor del proveedor de Internet.

Antes de hacer todo esto, el sistema también suele buscar el nombre en la memoria caché del dispositivo, de forma que el usuario tenga acceso de forma más rápida esto puede contribuir a la optimización de la velocidad de carga. De no encontrar la información, el sistema se dirige a la base de datos distribuida.

Esto genera un gran problema para los servidores, ya que puede tardar mucho tiempo hasta encontrar el nombre exacto. Es por eso que lo buscadores o navegadores, tienen un espacio en el cual guardan este tipo de consultas de forma temporal (la memoria caché). Para que se pueda redirigir a la página de una forma mucho más rápida.

📌 ¿Cómo saber cuál es el DNS de tu red?

Es un procedimiento que se lleva a cabo a través del sistema del ordenador, abre el panel de control en “Redes” en el encabezado “Internet y redes”. Seguidamente, abre la configuración avanzada en el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Vas a ver un recuadro con varias pestañas, una de ellas indica las direcciones, haz clic en ella. En la descripción verás una serie de números, es la dirección del nombre, esta sección indicará servidores DNS. El primero es el principal, ya que también puede acceder a otros de forma secundaria.

📌 Ejemplo

Para dar un ejemplo de este sistema, primero debes saber que hay muchos servidores. Uno de ellos es Google Public DNS. Pero el más utilizado es el de dominio gratuito de Cloudflare con el servicio 1.1.1.1.

📌 Más información sobre DNS

Antes de empezar a diseñar tu sitio web en necesario que conozcas muchos conceptos aparte del DNS, a continuación tienes los enlaces que pueden servirte para obtener más información

Pin It on Pinterest