Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD)

ccTLD

La dirección que se asignan a los nombres de los sitios web puede segmentarse según su localización, es un código al que se le llama Country Code Top Level Domain o ccTLD, que en su traducción al español significa “dominio de nivel superior de código de país” o geográfico.

¿Qué es ccTLD?

Los Country Code Top Level Domain (ccTLD) se utilizan para diferenciar la localización de un sitio, estos se caracterizan por que cuentan dos letras asignadas para cada país, según los gestores de su ccTLD. Esto determina que el sitio web se regirá por las normas de uso y concesión que establezca el Estado donde se posiciona, que pueden tener o no relación con las legislaciones del ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

Dependiendo del país en el que se encuentre una compañía o usuario, puede adquirir un tipo de nombre. Puesto que existen alrededor de 300 tipos diferentes de dominio ccTLD. Un ejemplo de esto es España que utiliza el dominio (.es). La principal razón por la que cada país tiene un tipo de nombre, es porque permiten categorizar a un espacio geográfico, según el estándar internacional de normalización ISO 3166-1.

También es necesario mencionar que esta clasificación puede hacer una diferencia en el posicionamiento web de esos sitios, ya que tendrá más relevancia en las búsquedas de los usuarios que se encuentren en ese territorio.

Origen del Country Code Top Level Domain

Los dominios fueron creados en 1980, cuando se instauró el sistema de nombres y números, que posteriormente se dividió en dos partes. El primero que solo incluía a los de zonas territoriales en función de dos dígitos llamados ccTLD.

El segundo grupo corresponde a los gTLD, que son códigos de tres dígitos, que representan a organizaciones o empresas tales como: .com .org .net, etc. También existe un tercer grupo que corresponde a los promocionales o comerciales, pero no se utilizan con frecuencia.

ccTLD ejemplos

Para que un gobierno, organización o persona pueda tener un dominio en Internet, es necesario que se lleve a cabo un registro desde la zona donde se ubica. Seguidamente el Internet Assigned Numbers Authority (IANA), le asigna un código de acuerdo al uso que se requiera, dentro o fuera del territorio. Sin embargo, cuando se trata de gTLD se pueden utilizar de forma general e indiscriminadamente.

Cuando se habla de su utilización en marketing de atracción, es necesario mencionar que los asignados por territorio suelen tener una mejor respuesta para los usuarios que residen en dicho territorio, de forma que tendrán una gran ventaja por al segmentar la audiencia, algo que sucede pocas veces con las direcciones “.com”.

Algunos ejemplos de dominios según su nivel geográfico son:

  • España (.es)
  • Austria (. At)
  • Isla Norfolk (.nf)
  • Suecia (.se)

Lista de dominios geográficos

Usualmente, los servidores y proveedores de nombres o direcciones web suelen ofrecer las terminaciones más apropiadas según el comprador. Pero, no está de más conocer una lista de dominios ccTLD para reconocer cuáles son los más ajustados a los objetivos del sitio web. Esta lista se divide en varias secciones son las siguientes:

  • Activos: Los que se están utilizando en la actualidad y son reconocidos por los Estados.
  • Asignados pero sin uso: Normalmente son reemplazados por otros más conocidos, por ejemplo, para Gran Bretaña está disponible “.gb”, pero se utiliza más “.uk”.
  • Reservados y no asignados: Son apartados por los Estados, pero no son asignados debido a disputas territoriales.
  • Eliminados y retirados: No se utilizan porque el territorio ha sido disuelto, ha cambiado de nombre oficial o fueron absorbidos por otros territorios.

 

Más información sobre Country Code Top Level Domain o ccTLD

Si quieres verificar cuáles son los dominios geográficos disponibles en tu territorio mira las listas disponibles en Wikipedia, y más información sobre estrategias de uso.