Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD)

Cada espacio geográfico tiene un dominio reservado en letras tipo código, para lograr tener accesibilidad al internet. A ese código se le llama Dominios Country Code Top Level Domain o también en sus siglas ccTLD, que en a traducción al español significa “dominio de nivel superior de código de país”.

 

📌¿Qué es?

Los Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD) son dominios que se utilizan en internet y que tienen las características de contar dos letras asignadas para cada país, según los gestores de su ccTLD. Estos determinan las normas de uso, en cada territorio en el mundo.

Dependiendo del país en el que se encuentre una compañía o usuario, puede adquirir un tipo de dominio. Puesto que existen alrededor de 300 tipos diferentes de dominio ccTLD. Un ejemplo de esto es España, quien utiliza el dominio (.es).

La principal razón por la que cada país tiene un tipo de dominio, es porque permiten categorizar a un espacio geográfico, según el estándar internacional de normalización ISO 3166.

📌Origen

Los dominios fueron creados en 1980, cuando se instauró el sistema de nombres de dominio, que posteriormente se dividió en dos partes. El primero que solo incluía a dominios de zonas territoriale,s en función de dos dígitos llamados ccTLD.

El segundo grupo corresponde a los gTLD, que son códigos de tres dígitos, que representan a organizaciones o empresas tales como: .com .org .net, etc.

📌¿Cómo funciona?

Para que un territorio o persona pueda tener un dominio en Internet, es necesario que se lleva a cabo un registro desde la zona donde se ubican. Seguidamente el Internet Assigned Numbers Authority, le asigna un código de acuerdo al uso que se requiera, dentro o fuera del territorio.

Algunos ejemplos de dominios son:

  • España (.es)
  • Austria (. At)
  • Isla Norfolk (.nf)
  • Suecia (.se)

Pin It on Pinterest