Código de respuesta 200 OK

Código de respuesta 200 OK

Tal como su nombre lo indica, es una respuesta que lanza el servidor HTTP ante una petición que se le haya realizado. Indica que el proceso se ha realizado sin problema alguno, todo lo contrario a la respuesta de código de servidor error 404 Not Found.

¿Qué es?

Se define como una respuesta afirmativa por parte del servidor HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertextos), ante la solicitud que se ha realizado sobre una página. Es una interacción que se utiliza en algunas direcciones de Internet; ante una petición que se le haya hecho, desde cualquier punto local o remoto.

Dando a entender al usuario, que el proceso se ha culminado exitosamente. Tiene una gran relevancia en el diseño web ya que garantiza una buena experiencia de navegación, al mismo tiempo que permite un buen posicionamiento SEO.

Se caracteriza de otros por su etiqueta 200 OK, pertenece a una serie de códigos de respuesta positiva, que se engloban en el campo 200. A manera explicativa, el 2 indica que la interacción es afirmativa y el proceso es correcto.

La finalidad de este sistema es dar a conocer al usuario que todo se encuentra en orden. Dicho elemento también se puede detectar con un análisis de cabecera HTTP.

Origen

Su origen se remonta, desde el uso de lenguajes o protocolos de transferencia de hipertextos, más o menos en los tiempos que comenzaron a usarse los navegadores o examinadores, aproximadamente, a comienzos del año 1992.

Desde entonces, los códigos de respuestas vienen a la par con la evolución de éstos visualizadores, que de una u otra manera, han aportado grandes soluciones al mundo digital.

¿Para qué sirve?

Como se ha mencionado en el apartado anterior, es una interacción que indica que el proceso entre el servidor y navegador es positivo para el usuario, de forma que puede visualizar una página web sin inconvenientes.

Asimismo, es utilizado generalmente por los desarrolladores de páginas, con el fin de verificar que todo va en orden. En ocasiones, puede generar un reporte de análisis de cabecera para determinar que siga en funcionamiento, mientras se observe un código de respuesta de la gama 200, indica que el proceso ocurre correctamente.

Este elemento indica que no habrá penalizaciones por parte de buscadores, ya que es una de las exigencias al momento de la indexación y posicionamiento web. De esta forma, es posible atraer una mayor cantidad de tráfico y garantizar la efectividad de las estrategias de marketing digital.

Ejemplos

Demostrar ejemplos del código 200 ok, es complicado, ya que no se muestra algo en concreto, sino que se puede visualizar un análisis de cabecera de hipertexto (HTTP).

Pueden analizar algunos Post o URL, que indique un hiperenlace, comprobando solo parte de la respuesta, como primera fase de análisis y los códigos 404, 500, 502, 504; entre otros, con diferente nomenclatura.

 

Más información sobre código de respuesta 200 Ok