Blog spam

El correo basura es un concepto frecuente que hace referencia a los contenidos que son enviados a cuentas personales sin autorizaciones. Pero cuándo se trata de sitios web, es más apropiado utilizar el término blog spam, que es una técnica invasiva de publicidad dentro de esas plataformas.

📌 ¿Qué es un blog spam?

Es un portal digital donde se inserta información deliberadamente para promover otras páginas online, ya sea por dinero o por alianzas estratégicas. La mayoría de las veces, estos enlaces no cumplen con las debidas técnicas de optimización de link building, por lo que terminan siendo invasivos, promocionando información que muchas veces no tiene nada que ver con la plataforma de origen.

📌 ¿Origen del blog spam?

Comenzaron a proliferar, como era lógico, porque los blogs son un reservorio de clientes potenciales. Anteriormente, esta técnica de promoción no era penalizada por los buscadores, al igual que otras estrategias invasivas como el keyword stuffing.

De esta forma, ambas partes podían obtener un beneficio económico con los anuncios, así que implementó sin medidas hasta el punto en que los consumidores evitaban al máximo esas plataformas.

Una vez que Google y otros algoritmos realizaron sus actualizaciones para el posicionamiento web, el uso de esta práctica empezó a disminuir. Aunque se mantienen en cierta medida, pese a la penalización que ello acarrea, pero con algunas técnicas de Black Hat SEO puede ser interesante para promocionar.

📌 ¿Para qué sirve?

Los blogs spam sirven para hacer promoción de otras páginas, con la finalidad de obtener beneficios económicos en detrimento de sus lectores.

Normalmente, esos sitios web cuentan con una buena reputación en el mercado, de forma que pueden ofrecer mejores alternativas publicitarias por su alta tasa de tráfico en Internet. De esta forma, incluyen espacios publicitarios sin optimizar para ganar un poco de dinero. Las plataformas que más se dedican a esta práctica son los medios de comunicación digitales.

📌 Ejemplo

Existen muchos métodos de hacer blog spam, el primero es incluir enlaces dentro del diseño de la plataforma, mayormente a través de banners o anuncios gráficos. Otro método aún más utilizado son los enlaces en el texto, suelen hacerse pasar por enlaces “naturales” que incluso van al ritmo de la lectura, pretenden camuflarse con un link para que el usuario amplíe la información, pero en realidad es un anuncio.

Otra forma popular, que suele ser aún más perjudicial porque incluso el blogger propietario puede no estar recibiendo compensación, es introducir el anuncio o enlace en los comentarios de los post.

📌 Más información de blog spam

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