Densidad de keywords

Para empezar a posicionar en los principales motores de búsqueda, las palabras claves son los mejores aliados para lograrlo, ya que el algoritmo de Google, se basa en ellos para organizar los resultados de búsqueda. Hay técnicas que permiten trabajar con las palabras claves. Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales es la densidad de keywords que buscan impulsar la naturalidad en el texto.

📌 ¿Qué es la densidad de Keywords?

Las palabras claves son las mejores amigas de todo aquel que aspire a un buen posicionamiento web. Si se emplean adecuadamente, el algoritmo de Google hará solo su trabajo. Uno de los factores más importantes para aprovecharlas al máximo es cuidar de la densidad de keywords.

Para ser más específicos, se trata del porcentaje que indica la cantidad de veces que se muestra una palabra clave en un texto, en relación con el total de palabras. Debe representar entre el 3% y el 5% del texto en total dentro de una página y deben de estar repartidas de forma proporcional en todo el contenido. De esta forma, la lectura será más natural y más agradable a la vista de los usuarios.

📌 ¿Es importante la densidad de Keywords?

La cantidad de palabras claves que es utilizan las páginas web empezó a tener relevancia con las primeras actualizaciones de los algoritmos de motores de búsqueda. Durante estas modificaciones el objetivo principal era intentar reducir el spam o las técnicas exageradas para el posicionamiento.

Anteriormente, motores de búsqueda como Google mostraban públicamente los factores más importantes para posicionar, uno de ellos era la cantidad de palabras clave. Esto quiere decir que en aquel entonces los sitios web que repitieran las palabras claves mayor cantidad de veces eran mejor posicionados. Pero los propietarios se enfocaban en exagerar su utilización, sin siquiera tener en cuenta la naturalidad de la lectura.

Con el cambio del algoritmo Google (cuando ocultó sus factores de posicionamiento) empezó a penalizar a los sitios web que exageran en la densidad de keywords, regulando así las prácticas de spam y contribuyendo al posicionamiento de sitios web de calidad. Dando paso a lo que se conoce hoy como marketing de contenidos qué consiste en promocionar una marca a partir del valor de sus publicaciones.

📌 ¿Cuántas palabras claves por página?

Como se mencionó anteriormente, la densidad se calcula según la cantidad de palabras en total. Por lo que no existe un número específico que permita determinar un buen posicionamiento de página. Sin embargo, existen algunas fórmulas que pueden ayudar a encontrar el porcentaje más adecuado según la longitud y el tipo de texto, la más utilizada es ésta.

  • Densidad = (Número de veces que aparece la palabra clave/ Número total de palabras) * 100

El resultado debe ser de entre 1% y 3%. Sin embargo, todo dependerá de la naturalidad con la que se utilicen, es decir, que se eviten ser introducidas en el texto de forma forzada y que vayan al ritmo de la lectura.

📌 Ejemplo de densidad de keywords

Para determinar si una página cuenta con la cantidad de palabras clave apropiada se pueden utilizar herramientas de análisis como Moz o Ranks. En este ejemplo se puede ver un caso de esta última herramienta donde se analizan las palabras clave “marketing, online, cosas, web y email”. En la primera columna se puede ver el número de veces con el que se repiten y en la cuarta columna se puede ver el porcentaje de su densidad.

ejemplo-densidad-keyword

📌 Más información sobre densidad de keywords

Las palabras clave siempre tendrán un papel indispensable para el posicionamiento, sin embargo, la cantidad de ellas no lo único que se debe tener en cuenta para esto, también hay más información que se debe conocer, como lo siguiente.

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