Marketing Mix

Es una estrategia que consiste en un conjunto de técnicas y elementos que permiten enfocar los esfuerzos de publicidad al usuario. El marketing mix involucra herramientas y variables que se definen a través de las 4P, sigue leyendo y conócelas.

¿Qué es el Marketing Mix?

Este concepto es el proceso que une varias estrategias y técnicas diferentes de publicidad. Es decir, depende del momento, lugar, producto, precio o espacio donde se apliquen las estrategias. De esta forma, se puede implementar técnicas que vayan desde la conversión del usuario hasta la venta final.

El marketing mix se basa en entender el mercado y así saber en qué momento “atacar” con una buena estrategia. El análisis exacto de esto se conoce como las 4P: producto, precio, promoción y distribución o en ingles “place”.

Esto sirve para saber cómo se está desenvolviendo el producto en el mercado, conocer cuáles son las debilidades y fortalezas de la marca, para así mejorar todo aquello que no tiene un buen nivel con respecto a las necesidades o intereses de los consumidores.

¿Para qué sirve el marketing mix?

Las empresas utilizan esta estrategia, para analizar cuál es la estrategia de publicidad que es más efectiva en el mercado y también para encontrar nuevas formas de cómo llegar a los consumidores. Esas técnicas involucran elementos digitales, por ejemplo, se buscan a estudiar las palabras clave más oportunas para el posicionamiento web y tener un puesto más relevante en buscadores.

Básicamente, se trata de responder a una serie de preguntas a través del análisis de las estrategias y la relevancia de la marca en el sector, esas preguntas pueden ser como estas, ¿cuáles son las necesidades del cliente?, ¿cuál es el coste de satisfacción de los mismos?, ¿los canales de distribución son los más convenientes? y ¿cuáles son los medios más oportunos?.

Cuáles son las 4P de marketing mix

  • Producto: La empresa debe asegurarse de cubrir la demanda dentro del mercado.
  • Precio: Este componente determina el beneficio para la empresa pero también la cantidad que el cliente necesita para disfrutar del producto o de la experiencia.
  • Promoción: Consiste en impulsar la visibilidad y reconocimiento de la marca, en estos se incrementan los diferentes elementos de la publicidad, como son los anuncios promociones relaciones públicas y organización de ventas.
  • Distribución: Consiste en encontrar el lugar perfecto para que el producto sea accesible para los compradores para esto es importante estudiar los sitios de compra donde acude la audiencia destino.

Ejemplo de marketing mix

Una de las mejores campañas con u buen resultado de marketing mix son las promociones de otoño de Ikea España. Según los análisis de la empresa, en España ocurre un fenómeno curioso durante dicha estación, donde los ciudadanos suelen planificar nuevos proyectos de decoración y construcción al inicio del nuevo año escolar.

Así ponen en marcha una campaña que consiste en enviar un catálogo de todos sus productos en oferta hacia los buzones de los clientes y prospectos. En conjunto con la distribución de estas revistas, también incluyen anuncios en TV y otros medios tradicionales. Actualmente, también ponen a disposición el uso de su app móvil para obtener más información de un producto que se encuentra dentro de la revista.

Más información sobre marketing mix

Algunos expertos consideran que esta estrategia dejó de tener popularidad debido a la implementación de otras filosofías como es el inbound. Sin embargo, se han incluido otras estrategias que incluyen la personalización, participación y predicciones. Si quieres conocer un poco más sobre esto mira los siguientes enlaces.