Proceso de Ventas

Proceso de Ventas

Se trata de una serie de pasos que puede ser construido por una empresa en un sitio web, de forma que permita llevar al usuario hacia una compra. El proceso de ventas está muy relacionado con el Inbound Marketing, ya que se utiliza con estrategias no invasivas.

¿Qué es el proceso de ventas?

También llamado etapas de ventas, es el conjunto de pasos que siguen los usuarios en un sitio web que pueden llevarlos a comprar. El proceso involucra estrategias de navegación, promociones y demás para impulsar al usuario de forma natural. Se aplica en el embudo de ventas para seleccionar usuarios que sí tengan potencial como clientes.

La forma en cómo se establecen estas etapas dependerá de muchos factores, principalmente del tipo de empresa, el sector, la audiencia y las plataformas que se utilizan para vender. De esta forma, aunque bien se utiliza con frecuencia en inbound, también se deben establecer pasos para las estrategias SEM o por anuncios.

¿Para qué sirve el proceso de ventas?

Su principal funcionalidad es garantizar la efectividad de las estrategias, llevar un control y una gestión de todos los movimientos de compras a favor de la empresa. En la creación del proceso de ventas se involucran detalles y factores que son controlados de forma discreta para garantizar que el usuario se sienta genuinamente interesado.

De esta forma, se establecen estrategias de marketing de atracción, no solo con la finalidad de vender, sino con el objetivo de convertir, para hacer una selección de usuarios que sí tienen posibilidad de comprar. Esto permite concentrar los esfuerzos en usuarios que sí comprarán, hasta se pueden aplicar nutrición de leads para garantizar que aquellos que no están muy seguros vuelvan a comprar pronto.

¿Cuáles son las etapas del proceso de ventas?

  • Atención: Consiste en hacer recursos atractivos para los usuarios en Internet, como contenidos, blogposts, publicaciones en redes sociales, etc.
  • Interés: Seguidamente se capta su interés, se pueden introducir estrategias más comerciales, descuentos, ofertas, etc.
  • Deseo: En la tercera etapa se produce el deseo, aquí se incentivan compras personalizadas o se hacen propuestas más atractivas, cupones, 2×1, etc.
  • Acción: Finalmente, se impulsa la compra, el usuario compra y puede recomendarlo a sus conocidos.

Importancia del proceso de ventas

Una de las principales razones para invertir en realizar en un proceso de ventas es porque acudir de forma directa al cliente no logra tantos resultados como antes. Una buena oferta o promoción incluso necesita un apoyo adicional para que pueda ser considerada entre los consumidores. Es aquí donde entra el factor valor, los usuarios no solo quieren comprar, sino tener toda una experiencia.

Es por eso que en estas etapas se utilizan tantas estrategias y pruebas, porque al final del día, todo debe girar al rededor del usuario. Este debe darse cuenta de que la empresa no solo se preocupa por vender, sino también por conocerlo mejor, saber qué es importante para él, no solo es sustancial para vender actualmente, sino también para garantizar que el consumidor vuelva a comprar siempre.

Más información sobre proceso de ventas

Actualmente, estas etapas han sido perfeccionadas y hasta incluyen más pasos, o han cambiado de estructura ¿quieres saber cómo funcionan? mira estos enlaces.