Field Marketing

Field Marketing

Es un término anglosajón que se define en español como «promoción de campo», son estrategias que involucran actividades que requieren de estar cara a cara con el consumidor. El field marketing también involucra técnicas de calle y de conexión emocional.

¿Qué es el fiel marketing?

Es estrechar las relaciones directas entre los consumidores y quienes les proveen sus productos y servicios. Dicho de otro modo, los compradores y vendedores se relacionan directamente, para afianzar una conexión en la que ambas partes ganan. A diferencia del marketing digital, se lleva a cabo una interacción de cara a cara.

También se compara mucho con la publicidad de calle, ya que se realizan acciones de frente al comprador, bien sea para llamar su atención, crear expectativa o fortalecer el engagement.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, se utiliza para generar lo que se conoce como un task force, un equipo que se dedicará a desarrollar una estrategia con objetivos muy específicos, cuya finalidad será fidelizar al usuario o convertir a los usuarios en posibles clientes.

Para este proceso se genera un ambiente agradable para el usuario y se intenta conectar con él a nivel personal, es por eso que la estrategia suele ser una experiencia que se desarrolla en exteriores.

Ventajas del field marketing

  • Permite mejorar la comunicación con el cliente o el usuario, se crean canales de atención dirigidos especialmente a ellos.
  • Se expresan los valores de la marca, al mismo tiempo que se utilizan en estrategias de marketing.
  • Tiene una gran rentabilidad, es más barato realizar campañas de campo que en medios masivos.
  • La información que se obtiene por parte del usuario es más confiable, ya que se registra directamente de él.
  • Se genera una interacción con los clientes, algo que aumenta significativamente el engagement o fidelización.
  • Se captan más usuarios interesados, al exponer la marca en el campo permite que sea más reconocida entre los consumidores.
  • Optimiza la experiencia del usuario, ya que la atención es más personal y directa.

Ejemplo

Adidas ha utilizado el field marketing en conjunto con la tecnología, implementaron una vitrina inteligente en Berlín para cambiar el color de una zapatilla del modelo Superstar a través de un dispositivo LED. Los usuarios en la calle se conectan a una red WiFi y realizan el cambio de color según sus preferencias.

Se lleva a cabo una interacción positiva, ya que los posibles clientes pueden personalizar su compra sin la necesidad descargar la aplicación y esperar que el sistema registre sus preferencias. La experiencia es directa y genera curiosidad entre los consumidores.

Más información sobre field marketing

Como ya pudiste notar, el fiel marketing está muy relacionado con las estrategias de guerrilla y street, así que aquí te dejamos un par de enlaces que te serán de ayuda para aplicar sus técnicas.