Marketing Experiencial

Existen muchas razones de porqué un cliente decide hacer una compra, puede ser debido a las ofertas o las recomendaciones de sus amigos más cercanos. Pero existe un gran porcentaje que decide comprar debido a la experiencia, las estrategias que se aplican para esto se conocen como marketing experiencial. ¿Quieres saber un poco más sobre esto? sigue leyendo.

¿Qué es marketing experiencial?

Es un conjunto de estrategias que consiste en llamar la atención del consumidor, a partir de una experiencia relacionada a la publicidad. En ocasiones, esta técnica es confundida con la publicidad de emociones, ya que en ambas ve involucradas estrategias de neuromarketing para lograr una conexión más profunda con el usuario.

Existen muchas variantes de estas técnicas, algunas incluso fomentan la combinación de la publicidad tradicional y digital. En cualquier caso, también pueden impulsar el posicionamiento web de una marca al generar estrategias virales.

¿Para qué sirve?

Sirve para crear una buena conexión entre marca o empresa y consumidor, usualmente se suele aplicar durante el viaje del cliente dentro del embudo de ventas, de forma que quede encantado durante la experiencia de la primera compra. Así, podrá crear una relación más profunda con la marca.

Igualmente, otras de las consecuencias más beneficiosas de este tipo de estrategias es que los clientes se convertirán en embajadores de la marca, esto quiere decir que promocionarán la empresa con técnicas como el boca a boca o recomendaciones. Pero, más específicamente aumentará la tasa de conversión y reforzara la fidelización.

Tipos de marketing experiencial

  • Emocional: Consiste en dirigirse a los sentimientos del consumidor durante la venta, relacionando el producto o servicio.
  • De sensaciones: Involucra todos los sentidos del usuario, busca generar un impacto sensorial a través estimulaciones en el mensaje o la oferta.
  • Relaciones: Consiste en mostrarle al usuario la situación de personas que han vivido las mismas experiencias que él en el pasado, de forma que forme una conexión de empatía con la empresa.
  • Pensamientos: Es una de las más utilizadas, ya que se utiliza para provocar intriga y jugar dentro de la mente del usuario, busca despertar la creatividad y crear contacto con la campaña.

Ejemplo de Marketing experiencial

Una de las mejores estrategias que relacionan la publicidad tradicional y digital en el marketing experiencial, fue la que se llevó acabo de parte de Google y Nestlé en el año 2013. La empresa de tecnología lanzó al mercado una nueva versión de su software Android llamado KitKat, después de llegar a un acuerdo con Nestlé.

A partir de esto, la marca de comida lanzó al mercado 50 millones de barras exclusivas con la imagen de la mascota de Android en el envoltorio, algunas de ellas incluían códigos para ganar tabletas y otros premios de Android.

Más información sobre marketing experiencial

Si estás pensando en dirigir tu negocio hacia un nuevo nivel de experiencia para tus clientes, necesitas conocer un poco más a fondo esta estrategia, sigue estos enlaces para informarte.