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Es lo que experimenta el usuario al interactuar con elementos digitales en una tienda física. La experiencia phygital es una táctica muy utilizada por negocios tradicionales, ya que se le saca mayor provecho de ambas formas: la digital y la física.
¿Qué es la experiencia phygital?
Es una técnica que forma parte de la experiencia de compra del cliente, mezclando interacciones del mundo digital y físico, integrando dos escenarios presentes en la realidad de los consumidores. Esto va desde el coste del envío, el período de tiempo de entrega y calidad del producto. Normalmente, la tienda busca que el usuario tenga la mejor experiencia en diseño web, pero también durante la entrega física.
Se puede decir que está basado en una tendencia que se generó a partir de la evolución de los negocios físicos al entorno digital, sin la necesidad de descartar sus procesos presenciales, sino más bien mejorarlos y adaptarlos a la nueva realidad. Es un trabajo de colaboración y trabajo en común con profesionales dentro y fuera de la plataforma.
¿Para qué sirve?
Su función principal es ofrecer un sistema omnicanal que permite establecer varios objetivos para llegar al consumidor, en este proceso, se trata de integrar las mejores estrategias dentro y fuera del mundo online. Aunque la interacción física sigue siendo importante, no será indispensable para generar valor, sin embargo, es importante aplicar a las estrategias de phygital para garantizar que el contacto físico sea todo lo que el consumidor espera.
En este sentido es imprescindible involucrar elementos de posicionamiento web, como puede ser la optimización de la velocidad de carga de página, así como otras modificaciones de UX design. En este mismo sentido, también se juntan conceptos como la inmersión y la interacción para responder mejor a las necesidades.
Asimismo, tiene muchas funciones, como la exposición de los errores del sitio web, optimización del tiempo de envío y los problemas de fábrica. La experiencia phygital ayuda a las tiendas online o empresas a trabajar mejor y proporcionarles un mejor viaje de compras a los usuarios.
Estrategias de la experiencia phygital
- Digital signage: Consiste en la reproducción de publicidad y contenidos digitales a través de monitores, proyectores, pantallas de plasma o paneles táctiles.
- Beacons: Se trata de una aplicación que funciona con señal de Bluetooth y consiste en enviar notificaciones al teléfono del usuario, para ofrecer mayor información o descuentos de una tienda física si pasa cerca de ella.
- Probadores inteligentes: Es una nueva tendencia en el sector de la moda y consiste en una tecnología con espejos inteligentes, puedan reconocer etiquetas virtuales de las prendas de vestir. De esta forma, el usuario podrá tener más información sobre el producto e incluso encontrar prendas para combinar.
- Light ID: Es una tecnología que funciona con la luz, se puede utilizar como medio de comunicación para transmitir notificaciones en dispositivos móviles.
- Códigos QR: Son códigos que pueden ser escaneados a través de la cámara de un dispositivo inteligente, es capaz de abrir aplicaciones o sitios web para proceder a la compra.
Ejemplos de la experiencia phygital
Uno de los mejores ejemplos actualmente está la tienda de Amazon Go, este nuevo proyecto implica la utilización de objetos en 3D para facilitar la venta de un producto. La primera tienda se inauguró en Seattle en Estados Unidos, consiste en un local física donde el usuario escanea el producto que quiere llevar, paga de forma online en Amazon.com y finalmente puede llevarse el producto a casa, sin siquiera pasar por una caja registradora.
La confirmación de la venta se realiza a través de cámaras inteligentes, éstas siguen a las personas e identifican sus interacciones.
Más información sobre la experiencia phygital
Si tienes un negocio físico y quieres implementar esta tendencia para adaptarte a los nuevos tiempos, tienes que leer los siguientes enlaces, encontrarás mayor información e ideas para tus nuevas estrategias digitales.