Chatbot

Chatbot

Es una aplicación de inteligencia artificial, que mejora y automatiza la atención al cliente. Los chatbots están programados para responder preguntas frecuentes de los usuarios, a través de una conversación. También es un recurso de automatización que permite captar clientes y mejorar la experiencia de navegación de los visitantes.

¿Origen de la palabra?

Se define como un software de inteligencia artificial, que puede realizar tareas por sí mismo sin intervención humana. Por su parte, Chatbot viene de la combinación de chat, que se traduce como “charla” o “conversación”. Por otro lado, bot es el nombre que se le da a los algoritmos avanzados, cuya finalidad es interactuar con las personas a través de comandos específicos. Igualmente, también es conocido como robot conversacional.

¿Para qué sirve?

El uso de esta tecnología permite optimizar gestiones como la atención al cliente, el marketing digital y la experiencia del usuario en el diseño web. Al utilizarlo, es posible reducir costes en personal y herramientas, aparte, el desarrollo del proceso automático de conversación es uno de los más rentables.

Los avances en estas tecnologías de software no se detienen, por lo que están siendo optimizados frecuentemente. Esos avances incluso le permitirán comprender los gustos y necesidades de cada usuario, volviéndose cada vez más personalizados y efectivos.

Usos de los chatbots

  • Asistencia virtual: Consiste en proporcionar información que solicitan los usuarios, pueden incrustarse en sitios web para estrategias de call centers. También son asistentes virtuales los sistemas como Alexa de Amazon o Google Home.
  • Preguntas frecuentes: Están fabricados especialmente para acceder a una base de datos de preguntas frecuentes, pueden tener un sistema de autoaprendizaje que registra nuevas preguntas y responde utilizando comandos de palabras clave similares.
  • Semántica: Son los sistemas que se pueden comunicar con los humanos a través de voz, el ejemplar más notorio es Semantyc Bot.
  • Simulaciones: Crean situaciones que deben ser resueltas por los usuarios, normalmente este tipo es utilizado para la educación y el aprendizaje.

Ejemplos

Facebook y Google son compañías pioneras en el uso de los chatbots. Para Facebook esta tecnología se encuentra incluida dentro de la aplicación Messenger. Actualmente, permite solicitar resúmenes de noticias o un servicio en específico.

Google Assistant por su parte, cuenta con un recurso como el del portal digital “El Mundo”. Este permite al usuario tener acceso a las noticias de última hora a través de palabras clave.

 

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