Marketing de Guerrilla

Este término nació en los 80’s gracias al escritor de temas sobre negocios Jay C. Levinson, quien inspiró la definición de este término basado en las tácticas usadas por las guerrillas. Las empresas que aplican marketing de guerrilla no poseen recursos abundantes para combatir a la competencia, por lo que se valen de acciones precisas con pocos recursos que puedan generar impacto.

¿Qué es?

En este tipo de publicidad se emplean estrategias no convencionales e ingeniosas, para atraer la atención del público hacia una marca. Muchas veces de formas divertidas y no invasivas, este modelo de marketing de atracción puede generar una impactante experiencia positiva que puede hacer que una marca se vuelva viral.

El marketing de guerrilla también se identifica por que cuenta con una inversión mínima en recursos que sí funcionan, igualmente, garantizan un alcance mayor que las estrategias de publicidad convencionales.

Características del marketing de guerrilla

  • Utiliza medios no convencionales y muy creativos.
  • Las acciones del social media manager son importantes para difundir las estrategias y hacerlas virales.
  • Invita a crear una relación más cercana e interactiva con los consumidores.
  • El objetivo es influenciar en las emociones de los consumidores, más que promocionar el producto.
  • Puede combinarse con varias estrategias de publicidad digital y tradicional.
  • También se puede utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia del usuario.

Tipos de marketing de guerrilla

Hay una amplia variedad de estrategias que se pueden llevar a cabo con esta filosofía de promoción, algunas de las más populares son las siguientes.

Ambient

Se trata de intervenir un espacio interior o exterior dentro de la ciudad, con un elemento que llame la atención del transeúnte y sea imposible no detenerse. No se trata de un banner o una valla publicitaria, es un elemento que está fuera de su contexto habitual y causa impresión.

Performance

Los Flashmobs son el recurso más usados para ello, es un elemento sorpresa que dura pocos minutos y genera una experiencia agradable con comentarios alrededor de ella.

De experiencia

Esta forma de marketing de guerrilla introduce al usuario en la experiencia publicitaria, lo hace parte de ella, hace que se involucre y que participe de una actividad espontánea que también influye en sus emociones y sensaciones.

Ejemplo

En 2016, como parte de la promoción de la película «Los Cazafantasmas», se instalaron sistemas de sonido 4D en una estación de tren en Estados Unidos, estos generaban la sensación de que el tren se acercaba, abría sus puertas y se iba. No había nada, era un tren fantasma. Luego de esto, la característica banda sonora de la película empezaba, como las risas de los usuarios por la experiencia vivida.

Más información sobre marketing de guerrilla

Actualmente, es necesario tener nuevas ideas para hacer frente a la competencia más feroz, la creatividad es el arma más poderosa cuando se trata de marketing de guerrilla, mira estos enlaces para tener más información.