Analítica Predictiva

Definición de Analista Predicativa en el Diccionario Online

Las empresas son capaces de estudiar a sus consumidores con muchas técnicas diferentes.
De esta forma, se podrá hacer o realizar un sondeo con el cual se obtendrán datos interesantes, para las nuevas campañas publicitarias o los productos a vender.
La analítica predictiva es una de esas prácticas, pero ¿Cómo funciona?

¿Qué es la analítica predictiva?

No se trata procedimiento para leer el futuro, pero puede llegar a hacer predicciones tan acertadas que puede cambiar el rumbo de todo un mercado.
Consiste en utilizar herramientas tecnológicas y algoritmos para estudiar tendencias, datos de usuarios, estrategias de marketing y más, con la finalidad de sugerir escenarios favorables del mercado para el futuro.

Por medio de este proceso, se llega al uso de datos estadísticos y técnicas, para identificar la perspectiva de resultados a futuro basado en datos auténticos.
El objetivo es llegar a saber lo que ha sucedido, para administrar la mejor evaluación de lo que sucederá en el futuro.

Las organizaciones recurren a esto para lograr una ventaja competitiva, entender el comportamiento de los consumidores en un corto, mediano y largo plazo, así como para optimizar el embudo de ventas, resolver problemas comerciales y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Igualmente, este método tiene muchos usos, por ejemplo, para la detección de fraude, la optimización de campañas de marketing, mejorar las operaciones y hacer una reducción de riesgo.

¿Para qué sirve la analítica predictiva?

Los modelos predictivos gestionan resultados útiles en el desarrollo, los cuales se pueden utilizar para pronosticar valores de fuentes diferentes o nuevas.
Este modelo actúa como forma de predicción, ante una probabilidad de representar una variable dentro del mercado.

Se aplica sobre todo para saber cuál o cuáles pueden ser las futuras necesidades de los consumidores, en relación con un sector determinado.
En cuanto a las marcas, pueden saber qué servicios o productos ofrecer y así generar más clientela.

Asimismo, uno de los objetivos más comunes de esta práctica es determinar el impacto de nuevos tecnologías en el futuro, de forma que se puedan implementar de inmediato en las estrategias comerciales.
Los datos a estudiar también pueden ser de mucha ayuda para comprender el crecimiento del mercado a largo plazo y el impacto de la competencia.

Ejemplo de analítica predictiva

El ejemplo más notable, es el del buscador Bing. En el 2014, el gigante Microsoft dio a conocer la nueva función de éste, llamada Bing Predicts.
Se trata de un servicio que predice cualquier tipo de situación a futuro, como los resultados de la competición del programa American Idol o las carreras del Senado de EEUU.

Este algoritmo utiliza tendencias y datos de redes sociales para los informes, está disponible para cualquier usuario online.