Elementos de enlace de prev y next

Son atributos que se pueden incluir en el código HTML de un sitio web para indicar paginación, por ejemplo, los elementos de enlace de prev y next se pueden visualizar como botones al final de una lista de artículos en un blog o de una lista de catálogo, precisamente para indicar que hay más posts o productos en la previa o siguiente página.

📌 ¿Qué son?

Son atributos que permiten informar al buscador, que las páginas pertenecen a una misma sección dentro del sitio. Fueron creados por Google en 2011 para sugerir una forma para ordenar la información abundante en un sitio web. De esta forma, el buscador puede distinguir más fácilmente que todas las páginas están ordenadas y forman parte de una misma temática.

Por tanto, son atributos que se utilizan para implementar estrategias de posicionamiento web, aunque Google ha indicado que no se trata de una optimización obligatoria para obtener mejores resultados en las SERP\\\’ (página de resultados de búsqueda), si es una buena sugerencia para facilitar el trabajo del algoritmo.

📌 ¿Cómo se utilizan prev y next?

Lo recomendable es que estas sean empleadas en sitios web que requieren de varias páginas para mostrar listas de información o productos. Como se mencionó anteriormente, esto suele suceder en empresas que venden productos por Internet. Al tener un catálogo amplio no solo necesitarán espacio extra, sino también un orden específico de páginas para mostrarlos.

En pocas palabras, los elementos de enlace prev y next sirven para mejorar el diseño web, al mismo tiempo que se añade una nueva opción de navegabilidad para los usuarios, así que puedan acceder a las páginas de forma ordenada.

Con respecto al algoritmo, cuando se organizan distintas páginas que pertenecen a una sola sección, el buscador puede interpretarlo como contenido duplicado, lo que puede ser poco beneficioso para el posicionamiento. Es por eso que las etiquetas next y prev se utilizan, de forma que para el robot sea más fácil diferenciar que no son iguales, pero pertenecen a la misma categoría.

📌 ¿Cómo implementar enlaces prev y next?

Estos atributos se introducen en el código HTML del sitio web, se utiliza rel=”prev” y rel=”next” dentro del enlace o link que indica las páginas de una sección. Por ejemplo, para un sitio que vende camisetas y tiene una categoría de “camisetas negras” en su catálogo, los elementos de enlace se verían así.

  • <link rel=”next” href=”https://empresadecamisetas.com/camisetas-negras/pagina2/>

Ahora, en el código anterior se indica que existe una “página 2” en la página 1 o home con el atributo next, pero, una vez en la página 2, también se debe añadir el elemento prev, para indicar que existe una página 1 o home, al mismo tiempo, se indica que la siguiente es la página 3.

  • <link rel=”prev” href=”https://empresadecamisetas.com/camisetas-negras/>
  • <link rel=”next” href=”https://empresadecamisetas.com/camisetas-negras/pagina3/>

Después, en la página 3 se indica la primera línea de código con la página 2 y la segunda con la página 4, y así sucesivamente en todas las páginas de la sección de camisetas negras.

📌 Recomendaciones al utilizar elementos de enlaces prev y next

  • La primera página nunca debe tener el elemento prev, ya que es la número 1, es decir, la portada o la home de la sección.
  • Asimismo, la última página solo debe contener el elemento prev, ya que después de ésta no hay más páginas.
  • En los casos anteriores, si se añaden los atributos incorrectos es posible que se genere un error en la indexación.
  • Es recomendable utilizar las etiquetas canonical como base, estas impedirán que el robot las evalúe como duplicados.

📌 Más información sobre elementos de enlace prev y next

¿Quieres saber más sobre estos atributos? Aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán a saber cómo funciona la paginación en la optimización para Google y cuáles son sus recientes modificaciones.

Pin It on Pinterest